lunes, 27 de octubre de 2008

Psicología y deporte

Variables que influyen en el rendimiento del deportista y lo que puede hacer el Psicólogo respecto a ello:






Luego de ver las diferentes variables que influyen en el rendimiento físico y psicológico del deportista voy a realizar una breve introducción en lo que respecta al trabajo del Psicólogo, y su trabajo con el deportista.
Según el Colegiado de Psicólogos de España un Psicólogo del Deporte es ¨ Aquel que desarrolla funciones dentro del campo de la Psicología de la actividad física y el deporte y posee la formación y acreditación correspondiente.¨
Trabaja en tres ámbitos: en el deporte de base, el alto rendimiento y en el llamado deporte para todos.
En el deporte de base trabaja con niños y su objetivo es favorecer los procesos de aprendizaje; los roles que va a cumplir serán los de educador e investigador. En el alto rendimiento su objetivo va más dirigido hacia lo que el empleador le pide, esto sería recuperación del rendimiento, mejorar el rendimiento de los deportistas y favorecer los procesos de comunicación entre ellos y con el entrenador; los roles que va a cumplir van a ser de clínico, educador e investigador. En el espacio libre o deporte para todos trabaja con personas mayores y ancianos en la recreación vertida al deporte; su objetivo es mejorar la salud de esas personas y sus roles van a ser de investigador y educador.
La Psicología del Deporte se basa en la Psicología Perceptual con base fenomenológica, en ella el individuo es un ser activo con preocupación constante por la organización de su mundo y dice que la interacción del organismo con su medio es la base de la experiencia y que el campo perceptual , como organización de las percepciones que el individuo tiene del mundo que le rodea es el determinante de su conducta.
La perspectiva orientadora que adopta este marco interno de referencia pone énfasis en conocer y actuar de tal manera en el individuo que éste desarrolle percepciones positivas de sí mismo y de su medio, porque considera que el potencial de cambio se halla en la propia dinámica interna de la persona.
El conocimiento y reflexión de cada deportista sobre su realidad personal es el objetivo.
Voy a pasar a dar unas definiciones de autoestima, la cual es de gran importancia a la hora en la que el sujeto va a actuar, en Psicología la autoestima daría cuenta del llamado Narcisismo.
Hay diversas definiciones de autoestima pero yo he tomado dos de ellas y son las que me parecen más pertinentes, la primera dice que el autoestima es ¨ Un dinámico y complejo sistema de creencias que el individuo mantiene con respecto a sí mismo y en el que cada creencia aparece con un valor positivo o negativo.¨( Purkey 1970)
La segunda que he tomado dice que es ¨ La evaluación que el individuo hace y generalmente mantiene con respecto a sí mismo; ésta expresa una actitud de aprobación o desaprobación e indica la medida en la que el sujeto cree ser capaz, importante, exitoso y valioso.¨ (S. Copersmith)
Luego de vistas estas definiciones se podría decir que es la creencia interna de que uno es capaz de hacer algo, basándose en la idoneidad de las propias capacidades de lograrlo con éxito. El autoestima es el centro del universo personal y se genera a través de un proceso de aprendizaje como consecuencia de la interacción del organismo con su medio, son producto de la propia experiencia vital del sujeto, que proviene de la interacción del individuo con su medio físico y sociocultural.
Hay dos métodos para saber lo que el sujeto piensa de si mismo, está el Inferencial, en el cual a partir de test proyectivos y contenido de entrevistas el Psicólogo lleva a cabo una serie de inferencias sobre la autoestima del sujeto. La conducta está en función de sus percepciones , por eso mismo si se llevan a cabo cuidadosas observaciones de dicha conducta es posible inferir en la naturaleza del campo perceptual que la ha producido. El otro método es el Autodescriptivo, en él se le pide al sujeto una descripción o valoración de si mismo de forma verbal o escrita, es libre.
Los cambios positivos en la autoestima deberían conducir a incrementos del rendimiento deportivo porque ella es considerada como un prerrequisito para el aprendizaje; por ejemplo en el deporte de base si se produce el incremento del autoestima tomando en cuenta la intervención con los padres se logran resultados muy favorables. El adecuado planteamiento y estructuración de la enseñanza de específicas habilidades para el éxito y del uso inmediato de refuerzos es la causa de un incremento de la autoestima.
Hay una interacción causal, un incremento del rendimiento deportivo produce imágenes más positivas que a su vez influencian el propio rendimiento. El autoestima influye en el proceso dinámico de la motivación para el aprendizaje; según pensamos , así sentimos y actuamos.
El mantenimiento de la disciplina mental hace que se perciba la actuación deportiva desde puntos de vista muy reales , positivos y nos lleva a actuar dentro de nuestros parámetros máximos. Afrontar una situación con una actitud positiva implica conocerla, analizarla y responder a ella de la forma más aceptable.
Para terminar me gustaría decir que el Psicólogo realiza su trabajo basándose en diferentes técnicas, ellas son de relajación, atención y concentración, regulación de respiración, técnicas basadas en el pulso y de imaginería o sea de imaginar situaciones reales sin esfuerzo físico alguno; cada una cumple una o varias funciones, en al último caso sirve por ejemplo para una rápida recuperación del deportista de una lesión.
El entrenamiento en imaginación es la repetición simbólica de una actividad física, sin realizar movimientos que requieran un gran esfuerzo y sin implicar a gran parte de los músculos. El deportista imagina una situación deportiva pero en estado conciente y sin realizarla de forma práctica . Los objetivos de este entrenamiento son básicamente, facilitar las habilidades motoras mejorando la ejecución deportiva, controlar la atención, la concentración y como mencioné anteriormente, en acelerar la recuperación de lesiones.Voy a dar un ejemplo de cómo el Psicólogo aplica una técnica de relajación, que puede ser aplicable en cualquier deporte, utilizada en una preparación general deportiva y cuyos objetivos son facilitar el aprendizaje de la relajación, mediante un método de respiración y así mejorar la ejecución deportiva. La respiración pausada tiene un gran potencial como método de relajación, es eficaz y fácil de aprender. La relajación es utilizada en el deporte para evitar el exceso de tensión en los deportistas , con ella el deportista desarrolla una mayor sensibilidad de tipo corporal y en sus respuestas, una vez que reconocen sus respuestas corporales aprenden a asociarlas a los niveles de tensión en competenciay de esta forma se enfrentan con mayor efectividad a la práctica deportiva.El procedimiento para realizar el ejercicio de relajación es el siguiente: se le da al deportista una serie de indicaciones, a) Acuéstese boca arriba y tome su frecuencia cardiaca b) Luego empiece a respirar abdominalmente, inspirando por la nariz percibiendo como su abdomen se expande y espirando por la boca c) Realice varias respiraciones abdominales ; mientras realiza la inspiración cuente mentalmente cuatro segundos y cuando realice la espiración cuente ocho segundos.Al terminar el ejercicio registre su frecuencia cardiaca .Ésta técnica se utiliza antes de iniciar el entrenamiento o en cada intervalo de descanso durante la práctica.La evaluación que se hace mediante la información que se obtiene con el reporte verbal del deportista y en ella se tiene en cuenta, la comprensión de los pasos de la técnica, la facilidad o dificultad de la tarea, el nivel de relajación alcanzado y el control de la técnica.Se debe practicar a diario los diferentes ejercicios, inicialmente acostado y luego aplicarlos en situaciones de entrenamiento y competencia registrando diariamente el manejo de la técnica que es suministrada por el Psicólogo.


Bibliografía:
Weinber, R.S y Gould, D. (1996).´´ Fundamentos de la Psicología del deporte y el ejercicio físico ¨
Pérez, G. Cruz, J. Y Roca, J. Alianza Editorial (1995). ´´ Psicología y Deporte ´´
De Diego, S y Sagredo. Alianza Deporte. ´´ Las claves del éxito deportivo ´´
Espinar, R. Álvarez, M. Echeverría, B. Y Marín, A. PPU(1993) . ´´ Teoría y práctica de la orientación educativa ´´
Buceta, J.M. (1998) . ´´ Psicología del Entrenamiento Deportivo ´´ . Madrid: Editorial Dykinson
También utilicé como material complementario ésta página de internet www.abacolombia.org


Anthony Borches 4.483.414-8

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