miércoles, 15 de octubre de 2008

Psicología y arte

Psicología y arte


Argumentación sobre el tema elegido.


Recordando mis inicios en la formación en Psicología, en el taller realizado en primer año, ya elegí relacionar estos temas, pues estoy convencida de que el arte es una “actividad creadora” específica de ser humano y que por tanto no puede quedar afuera del campo de la Psicología. Además de entender que dicha formación me abre puertas de entendimiento y comprensión a lo que hace a la capacidad creadora, o sea al arte en relación a la Psicología y viceversa. Entendiendo por “actividad Creadora” “Toda realización humana creadora de algo nuevo, ya se trate de reflejos de algún objeto del mundo exterior, ya de determinadas construcciones del cerebro o del sentimiento que viven y se manifiesta solo en el propio ser humano” 1 La cita se debe a que me interesa manejar los conceptos de percepción y memoria desde la perspectiva de una relación entre ellas que da por resultado al acto perceptivo, siendo la memoria la que fija de alguna manera los límites de lo que nuestros sentidos pueden transmitir al cerebro, más allá de sus capacidades anatómicas. Desde esta perspectiva no solo escapa a la memoria el acto creador, sino que también puede existir algo parecido en relación a la percepción, en tanto ésta por momentos puede trascender los límites que la misma puede fijarle. Estos fenómenos que en tanto fenómenos perceptivos son orgánicos, deben ser entendidos más allá de la órbita de las ciencias racionales, para abordarse desde una óptica que abarque la comprensión de los fenómenos emotivos como conformantes del elemento memoria que puede alterar los fenómenos perceptivos. Desde esta óptica es que creo que La Psicología y El Arte, nos muestran la estrecha y plástica conexión en lo que hace a la “actividad creadora” del ser humano.

Desarrollo del tema

La elección del tema está en función de mi intención de abordar desde aquí, mi futura práctica profesional. El desarrollo del tema será abordado desde la necesaria articulación de lo que hace a la complejidad del ser humano, entendiendo a éste no solo con su capacidad objetiva de comprender y reproducir y transformar la realidad, sino con todo lo otro que completa dicha complejidad que es el ser humano con toda su subjetividad. ¿Por qué pensar al hombre desde esta articulación? Si omitimos aquellas capacidades sensibles que no entran en el terreno de la razón nos enfrentamos al estudio de un ser humano incompleto, ¿se puede pensar al ser humano sin fantasía e imaginación? La ciencia a colaborado en formar la idea de que determinados procesos, como los que intervienen en la actividad creadora, no forma parte de los temas que quiere analizar, reafirmar, naturalizar. Desde su estudio, y desde la omisión de su estudio, va conformándose un ideal de hombre avalado por la ciencia, que ha podido convencer y naturalizar que ésta es la única verdad posible que hace a la existencia de la humanidad. ¿Acaso la ciencia ha escapado a la fantasía y a la imaginación? Cualquier intención de ésta ya sea en demostrar un descubrimiento enteramente científico, es precedida por el acto de imaginar y fantasear dichas percepciones futuras. Desde este punto ya son muchos los elementos que se unen, en la actividad creadora no solo cuenta la memoria, la percepción, sino que además aparecen otras como las fantasías y la imaginación. Así tanto el arte como la Psicología, han sido discriminados por el saber científico como “no saberes” o saberes alejados de la realidad práctica. ¿cómo es posible pensar a la ciencia alejada de la fantasía y la imaginación y al mismo tiempo limitar el saber de la Psicología o el arte por existir estos dentro de la fantasía y la imaginación? Las ciencias racionales no puede existir sin fantasía e imaginación, pues de hacerlo serían entidades inmóviles e invariables, sin capacidad de adaptarse al presente, en la medida en que cambian, tienen una cuota de fantasía e imaginación. Freud pudo realizar su teoría en concordancia con determinados valores que harían de su saber un saber aceptable para la comunidad científica, sin embargo no dejó de lado la fantasía del sueño, ni la creación del chiste y sus asociaciones simbólicas. La necesidad de corroboración de determinados actos perceptivos o emotivos, también puede asociarse a una forma de memoria colectiva en forma de saber colectivo, que actúa del mismo modo que la memoria individual en los actos perceptivos, alterando la realidad percibida, limitando la información que nuestro organismo puede procesar y lo que verdaderamente llega a nuestra conciencia en forma de información.
Podemos seguir indagando pues en que entendemos por “percepción” y que lugar le damos en nuestro cotidiano a este fenómeno que según muchos autores no son meramente una palabra, sino “un conjunto de situaciones que devienen del sentir”2 Alos fenómenos perceptivos se le agrega además la sensación ¿Qué es la sensación? Quizás la forma en como afectan las vivencias en un estado de ánimo, un mirar, detenidamente un objeto, una figura etc. La mirada es poder entender como lo ha entendido la historia a lo largo del tiempo. Si el sentir o la sensación es lo antes mencionado cabe preguntarse de dónde deviene ese sentir? Pero justo aquí es cuando se desprende una desbaratada y larga lista del devenir de la misma. La sensación como sabemos ha sido una de las primeras ocupaciones filosóficas, se ha intentado esclarecer si estas conforman parte del ser objetivo o parte del subjetivo del hombre,¿ pero que son estos opuestos que se nos presentan tan opuestos como el color negro, el blanco, desde dónde tanta necesidad de clasificar , separar ?. quizás el punto de partida será ponernos a pensar como anteriores autores sobre estos temas , quizás repensarlos desde otra óptica. Ahora bien si el mundo objetivo es el de la experiencia y el subjetivo el mundo de las impresiones recaemos nuevamente en largos planteos filosóficos que como cuenta la historia no han hecho otra cosa que en lugar de integrar al ser lo han desintegrado o cosificado,dividido entre un ser objetivo y un ser subjetivo ; la historia cuenta que ya hemos dedicado demasiado tiempo a esta clasificación, pero también la historia y la vida ha ido demostrando como ha sido necesario cambiar ésta concepción de hombre antes mencionado, ya hemos avanzado en no repetir o hacer el intento de pensar en un hombre nuevo, diferente , en un hombre capaz de sentir plenamente ,fantasear imaginar percibir crear no específicamente desde lo orgánico sino desde esa propia articulación que lo hacen como ser complejo , la capacidad de sentir sin la necesidad de elaborar hipótesis que respondan o pertenezcan a un ideal de hombre que se intentó y logro establecer durante mucho tiempo. Es justo y necesario establecer el consenso de que el hombre es un ser completamente creador más allá de los sentidos (olfato vista gusto tacto memoria en fin más allá de los centros superiores específicamente orgánicos y con esto no dejo de tener en cuenta lo antes dicho sino que me remito que al “ hecho creador” del ser humano se le suman otros aspectos que hacen a la propia existencia , ¿acaso la propia existencia del individuo en la vida y su permanencia en ella no es un hecho profundamente creador y transformador? , el hombre esta en continuo cambio es una continua modificación, la modificación, la transformación son necesidades vitales para el hombre y esto lo hace manifestándolo en todos sus aspectos que lo comprenden, el arte en todas sus manifestaciones es una de ella.





















Fantasía e imaginación :

La fantasía y la imaginación para la psicología “es la actividad creadora del cerebro basada en la combinación dónde a estas palabras fantasía e imaginación le dan un sentido distinto al que científicamente les corresponde”3 Como mencioné antes la imaginación no puede faltar en todo intento de creación de algo nuevo, pues éste se presenta en la cultura , en las obras de artísticas , en la ciencia , en la técnica . Según Ribeau “Todo descubrimiento pequeño, grande antes de realizarse en las práctica estuvo unido a la imaginación”. Desde la mirada de este y otros autores podemos afirmar entonces que la actividad creadora se dá desde muy pequeños es así que como proceso creador podemos y debemos comprender “el juego” como una situación de sorpresa puesto que cuando jugamos nos estamos remitiendo siempre a la experiencia vivida sino que también podemos inventar el juego y aquí la fantasía y la imaginación bien saben jugar sus papel. Ahora bien esta actividad creadora basada entre otras cosas en la imaginación y fantasía se da por la combinación de que no es una actividad que aparece de la nada sino que existe una serie de pasos y de combinaciones que están supeditados al proceso de desarrollo del ser humano este proceso como lo hemos visto entre otros autores como Piaget dice que el proceso de desarrollo es lento y graduado y parte de sus formas más elementales o simples a las más complejas.
imaginación se da por la estrecha relación que existe entre las diversa experiencias adquiridas por el hombre , de allí la aparición de la fantasía . El hecho de la existencia de la fantasía no quiere decir que esté en oposición a la memoria, Ahora pues la imaginación no se limita solamente a los datos adquiridos de la realidad sino que ésta genera nuevas combinaciones y más complejas llegando así a ser la imaginación una de las funciones de más importancia en el desarrollo del ser humano.



El arte y su relación con la psicología

Definición de arte: la palabra arte proviene del arte antiguo, es un vocablo de origen pre-helénico “ARTAO” que el significado quiere decir “juntar “unir” podríamos pensar entonces que el arte, según esta definición intenta unir partes separadas. El arte está completamente ligado al símbolo en su más amplio sentido4. ¿ pero de que uniones hablamos cuando pensamos al arte desde este sentido? ¿porqué el arte toma este carácter unificador? Es sabido que cualquier intento del hombre en manifestar algo es realizado por la intención de transmitir, comunicar. Llegamos ntes procesos sociales, políticos, económicos, del transcurso de la historia en cada sociedad dada. El arte por lo tanto es esa forma de comunicación con el resto del los hombres desde el propio creador de una determinada obra con su propia obra, con su propio interior en relación con el otro. Ahora bien podemos pensar al arte sin fantasía , sin imaginación? En cualquier intento de transmitir algo el creador esta dejando a la vista situaciones o fenómenos muy internos como lo son la fantasía e imaginación, lo mismo pasa en el campo y en el saber de la psicología. La fantasía en el arte sostienen algunos autores no es enteramente inconsciente sino que parte de ella también es consciente y estos aspectos consientes serán los que estarán adheridos a la técnica que cada creador utilice en su obra, sabido es que todo intento de realizar una obra ya sea desde la pintura, literatura, fotografía, escultura, la música la danza etc. todas requieren de una técnica especifica.









Relación entre fantasía y realidad :

La primera relación entre estos conceptos se conforma de elementos tomados de la realidad de una experiencia anterior. Es así que entendemos según los autores trabajados que la fantasía se construye sobre la base real, según vigoskty la ley esencial de toda actividad creadora se encarga de establecer otras relaciones de suma importancia para el hombre cómo el vínculo con los demás y la relación emocional de los mismos : ej: ejemplo de imaginación: es intentar traer a la memoria un hecho histórico como lo que fue la segunda guerra mundial, podría decir que es un hecho que si bien no lo vivencie por los diferentes datos que cuenta la historia yo puedo llegar a construir un cuadro mental de lo que fue ese hecho.5 “ es fácil comprender que la fantasía movida por el factor emocional tal como la lógica interna de los sentimientos aparecerá como el aspecto más subjetivo de la imaginación” Lo que nos ayuda a comprender más aún lo que es la verdadera dimensión del proceso creador del hombre, no sólo pasa dicho proceso por todos los aspectos antes mencionados sino que además el carácter afectivo-emocional son fundamentales en las construcciones fantásticas e imaginativas, ergos en toda producción artística que se intente transmitir.











Freud, psicoanálisis y arte:

Según Freud el artista manifiesta sus más intensas necesidades instintivas en su obra de arte , pero éste lo realiza porque no se acomoda a la realidad práctica, sino que se realiza en el campo de fantasía y este es el lugar dónde encontrará su mayor satisfacción , esta satisfacción la encuentra en el mecanismo de defensa que el llamará sublimación , mediante la sublimación el artista manifestará sus deseos más profundos , es así que la sublimación se encargara de transformar sus deseos, sus tensiones en la expresión de una obra. mediante este mecanismo es que Freud entiende como el artista escapara de su castigo,de la enfermedad, pero que lo que además hace no es otra cosa que trasladar su realidad práctica a una realidad ficticia. Freud además considera la manifestación del arte como “vehículo de socialización pues la manifestación de la obra artística no es otra cosa que el intento de comunicarse con el otro de forma satisfactoria, el arte para este autor no es más que la que la liberación de nuestras tensiones anímicas . la teoría freudiana deja en descubierto nuevos puntos de vista y conexiones no conocidas antes cuando de arte se habla y de su conexión con la psicología , el arte desde la mirada psicoanalítica es “el impulso creador artístico” “ la libido” destacando un único principio “la sublimación”.
sublimación: desviación de un instinto de su objetivo directo , no aceptable socialmente.
simbolización el psicoanálisis tiene a su disposición no solo el material para analizar una obra artística y literaria mediante la interpretación simbólica , sino que además las diversa experiencias clínicas le han servido para dicha tarea de interpretación debemos pues rescatar el valor del sueño como “ la fuente inagotable de símbolos “1 Los símbolos van a variar según la persona y su vida anímica y es por eso que no podemos a este dar carácter generalizador. Un signo puede significar par una persona algo muy distinto que para otra
“Los símbolos no pueden moverse en un mismo plano de vida psíquica ; pero podemos afirmar según algunos autores que el símbolo tiene orígenes que ni el propio artista y el observador tienen plena consciencia. La crítica que Hauser le hace al psicoanálisis en la comprensión de una obra de arte es que“el psicoanálisis tiende a considerar la obra de arte como indescifrable , que no se entiende de manera inmediata y por otro lado, que el supuesto de que los símbolos son signos abstractos , rígidos y en consecuencia cuya significación puede encontrarse en una enciclopedia”. Otro autor como lo es André Bretón dice además que el sueño no dice nada si no se conoce la personalidad de los conflictos especiales , los síntomas, y vivencias del que sueña, en cambio una obra de arte dice muchísimo aún cuando nada sepamos de su autor.

El surrealismo en relación con la psicología

El surrealismo aparece con el surgimiento de las vanguardias en pleno siglo XX entre otros movimientos vanguardistas como lo fue el expresionismo, dadaísmo, cubismo, futurismo, rayonismo, constructivismo etc. Si bien todo el movimiento vanguardista genero una gran sorpresa en lo que tiene que ver al campo del arte en todas sus manifestaciones, queda claro que estos movimientos se dan producto de grandes crisis sociales –políticas y económicas que hacen que los artistas y los diferentes actores sociales se muestren en oposición a lo que en dicho momento se vivía. De todas las corrientes vanguardistas el surrealismo es la que más relación cercana o casi directa tiene con la psicología o lo que era en ese momento el psicoanálisis. Así como las demás corrientes el surrealismo surge con la necesidad de generar un quiebre o una ruptura cultural que de hecho se estaba dando en esa realidad y en esos países, la ruptura cultural pasaba por la estética de una obra de arte como lo podía ser una pintura hasta la propia palabra en una obra literaria. El surrealismo en oposición al dadaísmo que buscaba su expresión desde la ciencia y la experiencia, el surrealismo entonces lo buscará o apelará a la filosofía y la psicología. Estos quiebres socio- políticos-culturales hacen que el surrealismo aparezca como un movimiento que tiene la urgente necesidad de crear un nuevo hombre gozoso de una libertad, positiva, es una corriente que se aferra a la comprensión de un hombre cargado de toda subjetividad, rechazando los dualismos antes existentes, será una de las corrientes que piense en un hombre formado por lo interno y lo externo, con un hombre cargado de fantasía y realidad. La libertad será el tema central de esta corriente, según André Breton quien fuera el máximo exponente en esta corriente con su manifiesto surrealista dice que ya no importa la obra de arte , sino lo que esta en juego es la propia existencia y el destino del hombre; es así que en todo este contexto surge el psicoanálisis (freud) y la teoría de marx; los planteos sobre la libertad entonces comienzan a teñir todo un movimiento que envuelve no solo a lo que tiene que ver con lo artístico sino con todo lo que tenga que ver con el ser humano. Los planteos de libertad entonces comienzan a tomar diferentes puntos de vista ya desde el psicoanálisis con planteos de una libertad individual (freud) y los planteos de libertad social (marx). Breton dirá” libertad”! “Transformar el mundo” dirá marx, “cambiar la vida” dirá Rimbaud, “ es necesario soñar dirá lennin “es necesario actuar” dirá Goethe “es necesario explorar el sueño , los retoños del inconsciente dirá freud!. Bretón se emociona ante la posibilidad de pensar el sueño como una porción tan importante como la vigilia ,es así que mediante estos planteos encontramos la estrecha conexión de esta corriente y estos movimientos vanguardistas con la psicología. En el sueño el hombre se libera, se satisface y es a partir de esta relación con la vigilia y el sueño que renace y aflora un nuevo ser. André Breton resumiría al surrealismo como” el automatismo psíquico, por cuyo medio se intenta expresar el hombre ya sea desde la palabra , por escrito, o de cualquier otro modo, es la forma de funcionamiento del pensamiento del hombre”6 para esto Breton apela al método de la subjetividad, del encuentro con uno mismo, del recepticismo del ser, del afloramiento sin frenos de lo que uno intenta transmitir, esto queda claro en la metodología que propone para el escritor … “dejad que las palabras salgan” prescindir de nuestro genio” “de vuestro talento””escribid de prisa, sin parar, como se recorre los caminos del mundo onírico. Podemos concluir que esta corriente tiene su gran conexión como mencionamos antes con la psicología.






Reflexión personal

En función de todo lo antes trabajado es que intentaré hacer una humilde reflexión sobre dicho tema. Puedo atreverme a decir que “sentir”, “percibir”, “fantasear” e “imaginar” es todo aquello que modifica todo el sistema auditivo, olfativo, visual, gustativo, pero dicha modificación no pasa solo por los sentidos u órganos estrictamente anatómicos. Cuando me refiero al concepto de modificación es en el sentido de que algo hace que me genere ese algo; ej: miro una mancha amarilla en un fondo verde, visualizar la mancha sobre ese fondo es la percepción de algo sobre una totalidad ( gestalteorie- figura y fondo)
¿ como no pensar entonces en la variedad de los fenómenos que requiere el mirar, observar? .Todos estos movimientos que a veces hasta imperceptibles son, nos remiten si o sí a detenernos , mejor detenerme en esa mancha amarilla que yo la percibo como la figura sobre ese fondo que también lo percibo, como ese fondo, pero ese simple e imperceptible movimiento de detenerme a observar da cuenta ya en si mismo de un fenómeno perceptivo. La situación del ejemplo intenta demostrar que si bien son manchas amarillas sobre un fondo verde no son las únicas manchas que se puedan ver , son en realidad las que yo pueda ver, distintas, y otras serán si otro ya se detiene a observar lo mismo, cambiará el tono de ese amarillo, de ese verde, por el estado anímico del observador, el lugar, la textura, la sombra si es que la hay dependiendo de donde se observe la situación, hay infinitas manchas amarillas como infinitos fondos verdes en función de cuantos observen dicha situación. El fenómeno de sentir, percibir, observar debería entenderse como un conjunto de situaciones que el observador deposita en el objeto y el objeto genera en el, al menos a mí me pasa que no puedo delimitar el hecho de percibir pues cuando pienso en el son muchos los factores que interceden en el, detenerme en un olor, color, gusto, en el tacto de un objeto , una hoja, la textura de un papel , de una piel, todo eso esta atravesado por la sensibilidad que cada uno pueda desarrollar, pues el mundo interno de cada uno se va conformando de experiencias que no pueden responder a lógicas completamente explicables; lo cierto es que la propia experiencia me cuenta que detenerme en este tipo de fenómenos o situaciones me acerca cada vez más a la capacidad de sorpresa! La sorpresa nos irrumpe todo un sistema de creencias que nos descoloca-loca- mente- coloca y nos ubica en un lugar completamente distinto al anterior ahí aparece el hecho modificador, el hecho de algo nuevo. Lejos de estar locos estamos, si podemos vivenciar estos fenómenos y si por esto locos estuviéramos,la pregunta a hacerse sería preguntar ¿quién no- está loco- pero no es la intención de este trabajo recaer en clasificaciones, restricciones, cosificaciones, estigmatizaciones o dualismos que tanto daño le han hecho a la humanidad , sino en repensar en un hombre nuevo lleno de esperanzas , con ganas de crear nuevas cosas, hemos de pensarnos más humanos con todo nuestro corazón, pensar en un” hombre que resiste antes del final” y es desde esta mirada dónde estoy completamente convencida que la psicología y el arte son como mencioné antes no solo disciplinas que brindan herramientas para el desarrollo del ser como un ser creador sino que ambas ejercen una plástica conexión que desde mi punto de vista no tienen otra función que potenciar al ser humano como un ser creador de algo nuevo, creador de si mismo, y con la auténtica necesidad de compartir con el otro toda experiencia creadora, ya sea desde la pintura, ya desde la música, desde la fotografía, escultura, danza, ya desde LA VIDA MISMA."LA DETENIDA-MENTE-ANIDA Y NIDA NUEVAS COSAS PARA REHACER"

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