lunes, 15 de septiembre de 2008

La conexion entre musica y autismo



Para los padres, tener un hijo con autismo puede ser una continua búsqueda de nuevas actividades que lo estimulen y tenga un beneficio en él. La parte más difícil puede ser el llegar a evaluar el verdadero beneficio del tratamiento en cuestión. Sin embargo, con la conexión entre música y autismo, todos los expertos coinciden: es una herramienta de ayuda inestimable en cuanto a su desarrollo.

Está comprobado que los niños autistas tienen mermadas sus capacidades para conversar, aprender, interactuar socialmente, y desarrollar y adquirir nuevas habilidades. Sin embargo, debido a la compleja aunque predecible estructura de la música, puede ayudarles con todas estas deficiencias.
Esta predecible repetición en los tonos y ritmos significa para ellos una muy buena herramienta de aprendizaje. Además, mejora enormemente sus habilidades sociales al igual que su paciencia y tolerancia.

No sólo es una gran herramienta de ayuda, sino también de diagnóstico. Por ejemplo, la exposición a la música puede ayudar a determinar sus virtudes y separar sus debilidades.
Se ha comprobado que con terapias de música se puede ayudar a que desarrollen el lenguaje más fácilmente. A través de la música pueden mejorar en el hablar y en la pronunciación de las palabras que antes se les dificultaban.

Más aún, estudios han revelado que los niños autistas muestran un deseo mucho mayor de escuchar música que otros niños de su edad. Así que aparte de ser una buena herramienta de enseñanza y aprendizaje, puede ser muy gratificante también para ellos. Pueden separar y percibir tonos mucho más sutiles que las personas corrientes, por lo que la experiencia de escuchar música es mucho más satisfactoria para ellos.

Con los talleres de música, los especialistas han observado mejoras en estos niños, que también pueden ser preparados para la vida laboral, con el paso del tiempo van disminuyendo muchos síntomas, pero para ello es muy importante que inicien desde pequeños con las terapias. De hecho, el mejor método hasta ahora para estos niños es la educación especial.
El avance de los niños dependerá mucho del tipo de trastorno que presenten, la gravedad de éste, pero sobre todo, el entusiasmo de los niños y el apoyo que reciban de sus padres.
El fin último de estas lecciones musicales es incrementar la capacidad de aprendizaje de ellos. Y mientras que estos beneficios son muchos, los principales según los expertos son la diversión, que hará que siempre esté dispuesto a más siempre que se le den estos temas aderezados con música.
Es difícil comprender por qué les gusta tanto la música. Posiblemente sea por su gran capacidad de percepción sensorial. En cualquier caso es muy beneficioso, y de gran ayuda.
Aunque este tipo de actividades ayuda a los niños a desenvolverse en el ámbito social, en algunos casos puede resultar contraproducente porque puede elevar los niveles de ansiedad de los niños en vez de bajarlos. Los ejercicios de percusión pueden alterar a algunos alumnos, por lo que en ocasiones tengo que cambiar completamente la dinámica.

No hay comentarios: