viernes, 14 de noviembre de 2008

La construcción del yo


“Cuanto mejor analicemos los diversos niveles en juego, mejor lograremos distinguir lo que debe distinguirse”…[1]
El motivo de este breve adelanto teórico, refleja mi interés de indagar en un complejo universo en que el psicoanálisis se me presenta como un espacio amplio de líneas, de teorizaciones, explicaciones para pensarme desde el momento de mi autoformación. Una perspectiva en que el lugar del otro, la imagen, el lenguaje, el narcisismo, el ideal, son la “forma” en que ese “Yo” que concebimos como integro dado que “vemos” su dimensión material en un cuerpo; permite vislumbrar a Lacan, que eso que concebimos como “YO” se despliega en un campo en que lo imaginario y lo simbólico son sus universos constitutivos, haciendo de éste una ilusión.
Inicialmente el ser humano percibe una imagen de si mismo en que su cuerpo y sus funciones son incompletas,. Una herida narcisista; un yo que se construye, y quizás nunca llegara a consumarse como el sujeto desea…
El sujeto es pensado en lacan; desde la construcción del yo como resultado de la imagen especular; el reflejo de si mismo.
“…Debo situarme ante mi espejo en como tratando de encontrar las bases desde las cuales soy consiente de mi existencia? Pensarlo de esta forma nos introduce en un registro no puedo decir real sino material de lo que el sujeto a través de su cuerpo comienza a entender. Comienza a entender lo que él es; su yo…”[2]

En su origen el yo(je) es imaginario, especular, .de imagen,. de espejo ,.de libido sometida a la dialéctica del objeto...un primer momento del narcisismo en Freud…Hay una carga especifica narcisista como imagen del yo..si el yo es sede del narcisismo y éste no existe desde el comienzo de la vida..que debe pasar para que emerja? Con su estadio del espejo, lacan encontró una respuesta.
Desde un primer momento el ser humano, en sus primeros meses de vida percibe desde un campo netamente visual que su propia imagen se refleja en el afuera, se identifica con una imagen que esta por fuera de si. Lacan denomina “lo imaginario” al registro en que tiene lugar esta identificación.
“Este acto, en efecto, lejos de agotarse, en el control, una vez adquirido, de la inanidad de la imagen, rebota enseguida en el niño en una serie de gestos en los que experimenta lúdicamente la relación de los movimientos asumidos de la imagen con su medio ambiente reflejado, y de ese complejo virtual a la realidad que reproduce, o sea con su propio cuerpo y con las personas, incluso con los objetos, que se encuentran junto a él.”[3]

El niño es cautivado por la imagen, real en el espejo o simplemente la de otro niño, lo que genera que desde el comienzo mismo de la vida, el ser humano se encuentra atrapado en una imagen que le es ajena, provocándole que adopte una forma de manifestarse fundada por la expresión del deseo de otro niño... el yo es sometido a una suerte de alienación esencial en que la identidad queda por fuera de uno mismo donde la personalidad puede constituirse fuera del cuerpo, en una compleja red social..
Si el narcisismo gira entorno de la relación de uno mismo con su imagen, esto muestra que incluye una dimensión simbólica, una identificación simbólica con un elemento significante… Lacan lo denomina identificación con el ideal; ideal que subyace en un núcleo inconsciente, conformado por lo que el sujeto escucha hablar;, sus padres le dirán ...quizás su madre: “tienes los ojos de tu abuela”..ó “te pareces mucho a tu papá”…Estos son pronunciamientos simbólicos, sitúan al niño en un universo simbólico. El niño está ligado a su imagen por nombres y palabras…Dice Lacan:” la identidad del niño depende de de cómo asuma las palabras de sus padres (…).cómo el sujeto realiza lo que sus progenitores han profetizado para el”.
Para Lacan, el “yo ideal”, es la imagen que el sujeto asume, y el “Ideal del yo”, es el elemento simbólico que otorga a cada cual su sitio y le indica el punto desde el cual es mirado por los demás....
Digamos que lo simbólico permite dar un enlace al sujeto, el cual se haya identificado con un elemento ideal imaginario; le da una base, una estructura.
La relación con la imagen será estructurada por el lenguaje...” mi relación conmigo misma se constituye “desde afuera”.” Aprendo quién soy porque otros me lo dicen”...Las imágenes están atrapadas en una compleja red simbólica que maniobra con ellas las combina y organiza sus relaciones…
En esta construcción imaginaria del yo ,los registros fundamentales de la realidad humana, lo real lo simbólico y lo imaginario, para lacan, se juegan desde antes del nacimiento… lo simbólico; el lenguaje, la palabra .lenguaje que expresa el inconsciente, inconsciente como estructura del lenguaje...y un yo que se va estructurando desde lo que escucha, lo que le dicen“…
La palabra puede expresar el ser del sujeto, pero, hasta cierto punto,
nunca lo logra”…”La palabra plena es la que apunta, la que forma la verdad tal y como ella se establece en el reconocimiento del uno por el otro. La palabra plena es la palabra que hace acto. Tras su emergencia uno de los sujetos ya no es el que era antes.”[4]
La palabra ocupa un lugar esencial , a priori al nacimiento .. ya , cuando los progenitores establecen una relación aunque imaginaria con el niño, eligen su nombre, le hablan , no lo ven pero saben que esta ahí, el viene imbuido por el deseo y la necesidad del otro…una necesidad, un registro de poder significante y significado. Es decir lo que le palabra es y lo que no es, situando al sujeto mas allá de la cosa, lo que representa y da sentido a su yo.
Y lo real?
Lo real es lo imposible dice lacan…no existe una realidad desprovista de sentido, y este es el ingrediente fundamental de su inexistencia. Los objetos, las cosas, existen y tienen sentido para nosotros según lo que veo, lo que percibo, de que manera y que es lo que veo de acuerdo a una óptica subjetiva; lo real y lo no real se enlazan en un nivel simbólico.
“Si el sujeto no comienza a integrarse acerca de lo que es y lo que no es, entonces no hay razón alguna para que haya algo verdadero y algo falso, ni para que mas allá haya realidad y apariencia.”[5]

Mariana Ferreyra
CI: 4.123.997-7
[1] “La función creadora de la palabra”. Seminario 1.Clase 9
[2] “La pregunta histérica” .Seminario 3.Clase 12
[3]“ El estadio del espejo como formador de la función del yo (je)
tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica” J. Lacan

[4] J.Lacan.”Sobre el narcisismo”.Seminario1.Clase 9
[5] Seminario 1, clase 13 “la báscula del deseo”

No hay comentarios: