martes, 2 de septiembre de 2008

Programación Nerurolingüística (PNL)

Programación Nerurolingüística (PNL)
Primer avance
Por:

Fabiana Di Matteo
Nicolás Delbono


La prograación Neuro lingüística fue fundada a principios de los 70, específicamente en EE.UU. por Richard Bandler, matemático y John Grinder, profesor de lingüística, ambos con una formación psicoterapéutica adicional. Originalmente fue conocido como un modelo meta psicoterapéutico que trataba de descubrir los elementos comunes de las diversas intervenciones terapéuticas, dado que ambos comenzaron investigando y comprobando sistemáticamente las facultades comunicativas y los comportamientos que teorizaban las otras teorías. Bandler y Grinder comenzaron sus investigaciones basándose en Firtz Perls, terapia gestaltica, de la terapia familiar, Virginia Satir; Milton H. Ericsson: hipnoterapia y de Gregory Bateson: terapia sistémica.
Actualmente se la describe como un modelo cognitivista enfocado al aprendizaje, donde se diseñan estrategias para que las propias personas puedan potencializar sus habilidades o en algunos casos desarrollarlas.
Neuro: hace referencia al comportamiento del resultado de un conjunto de procesos neurofisiológicos.
Lingüística: refiere que a través del lenguaje y de los sistemas de comunicación, los procesos nerviosos son representados, ordenados y secuenciados en forma de modelos.
Programación: es la forma de organización de los componentes del sistema con el objetivo de obtener un resultado específico. Este término no hace referencia a que los sujetos vallan a ser programados o manipulados en función de los intereses de otra persona, sino que este término alude a los acontecimientos neurológicos que en la persona produce determinados efectos. A estos programas podríamos denominarlos también estrategias.
Algunos autores en vez de referisrse a la PNL, la denominan Autorregulación Neurolinguistica ANL.


La PNL es una disciplina que se ocupa de la estructura de la experiencia subjetiva, esta no aspira a ser ninguna teoría, sino que admitir el carácter de un modelo, tomando su valor no a través de la verdad, sino a través de su utilidad. Aspira a ser de utilidad en los aspectos relativos a lo que le sucede al sujeto mismo, utilidad en el sentido de que uno mismo pueda alcanzar sus propios objetivos, metas, tomando para ello, aquellos elementos de su entorno que le sean necesarios.
La visión de hombre que plantea, es la de un proceso de construcción de modelos cognitivos a través de la interacción de la subjetividad humana con la realidad. Esta dirige su atención a aquello que obstaculiza la modificación del hombre y la libre toma de decisiones, promueve el sentido de cambio. Esto se puede relacionar con el planteo de la Teoría Constructivita (entre algunas de su versiones, es de destacar la centrada en las ideas de asimilación y acomodación planteadas por J. Piaget) en la cual el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo. Por tanto, la idea central reside en que la elaboración del conocimiento constituye una modelización más que una descripción de la realidad.
El proceso de construcción de modelos se basado en que el hombre a través de los cinco sentidos, afectados neurológica, social e individualmente, conforman diferentes representaciones cognitivas de la realidad. Estos modelos se ven alterados por los filtros (creencias, valores, recuerdos y los mataprogramas) propios de un sujeto en una determinada realidad, dado a que estos determinan que parte del mundo será percibida, procesada y registrada. La PNL, toma a dichas representaciones como modelos o como mapas; “el mapa no es el territorio”, esta expresión planteada por Gregory Bastón (fundador de pensamiento sistémico), muestra que cada persona desarrolla su propia realidad, a lo que el denomina mapa del territorio del mundo. Por ello cada sujeto construye su propia realidad diferente a la de los demás, entendiéndose que cada uno tiene una representación interna y subjetiva de la realidad, no siendo ésta la realidad en si misma. Dicha construcción se realiza a través de la percepción de los estímulos; si bien estos estímulos los comparten todos los seres humanos, la diferencia radica en los filtros. Los filtros se encuentran directamente influenciados por los mapas, los cuales se retroalimentan mutuamente. El lenguaje puede ser considerado un filtro, dado a que refleja el pensamiento y experiencias de nosotros mismos.
El rapport, el leading y el calibrar, corresponden a un conjunto de supuestos que son considerados la plataforma que conforma la trama para la práctica de la PNL. El raport esta relacionado con la empatía en la comunicación facilitando enfoque apropiado para despliegue de los afectos. El leading, esta relacionado con el conducir o guiar al otro cuando éste se encuentre en una situación no favorable. Y por último tenemos el calibrar; éste calibrar corresponde a la observación de otro, a través, tanto de lo verbal como de lo para-verbal, para denotar en el sujeto aquellas modificaciones producidas como “agradables” que se insinúan a favor de su estado de ánimo. Tanto los signos a nivel visual, como auditivo o kinestésico nos ayudaran a mejorar el proceso de comunicación con lo cual se tendrán herramientas para poder tener una influencia positiva en el otro; esto es uno de los ideales de la PNL, dedo que en sí, siempre hay una mutua influencia.
Podríamos decir que desde esta teoría lo que posibilita la existencia de los hombres es la flexibilidad, entendida como la capacidad de reelaborar o de remplazar los modelos. Los mecanismos en que se constituyen dichos modelos son los de generalización, eliminación y distorsión. La generalización es el proceso que permite que mediante determinados elementos o partes del modelo, la persona pueda deducir determinadas reglas generales, permitiéndole esto no volver a repetir los mimos errores. La eliminaciones cuando dirigimos nuestra atención a un determinado estimulo, excluyendo otros. Por ultimo el mecanismo de la distorsión es el que permite realizar una transformación de los estímulos a través de la experiencia. Para entender como funcionan los modelos, plantearemos el esquema propuesto por la PNL.



En todo momento estamos recibiendo estimulas del mundo exterior a través de los cinco sentidos, lo que se llama Imput Externo, esta información codificada por los sentidos es generalizada, eliminada o distorsionada, según los propios filtros. El proceso de filtración, output interno, permita la formación de los modelos de las informaciones originales externas. Las representaciones cognitivas, realizan en cada momento un imput interno, con infinidad de informaciones. Luego, las representaciones cognitivas determinaran el imput externo, es decir el comportamiento externo, para luego surgir nuevos estímulos, estableciéndose nuevamente el circuito.
De dicho esquema podemos decir que las representaciones internas surgen de la mezcla de informaciones, ya sean internas o externas, las cuales unas a veces prevalecen y otras no, a demás podemos decir que el comportamiento externo es el resultado de la mezcla de las representaciones internas.
Desde la visión de hombre que se plantea podremos decir que la PNL no intenta pensar al mundo desde un modo objetivo, sino que a través de los modelos, o sea subjetivamente. Por ello esto nos lleva a pensar que cada uno posee su propio modelo de la realidad. También pensar al hombre desde un sistema psicofísico conformado por una variedad de piezas, donde la modificación de sus modelo cognitivos radica en la reorientación de los comportamientos externos según el sentido deseado. La PNL parte de que el sujeto cuenta con todos los recursos necesarios para enfrentarse a las exigencias cotidianas, pero el problema radica en que muchas veces no sabemos como utilizarlos o únicamente desconocemos de su existencia., la PNL denomina a estos sucesos Anclajes (estimulo direccional, repetición de actuaciones). Lo que se plantea es que los modelos, formados por los diferentes representaciones de la realidad, no se encuentran fijada, sino que estas pueden ser modificadas, siempre y cuando sean consideradas como “estorbos” para la personas.


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