martes, 9 de septiembre de 2008

GESTALT



Empezando un camino de conocimiento y reconocimiento en esta corriente psicoterapeutica la idea sería poder ir aclarando algunos puntos básicos para poder comprender qué es esto que se llama Gestalt.

En principio la palabra Gestalt es de origen alemán, muchos autores en realidad prefieren usar la palabra Gestaltung que significa “formación” o “puesta en forma”.

Fueron Max Wertheimer(1887-1943) Kunt Koffa /1886-1941) y Wolfang Kohler (1887-1967) los que primero desarrollaron la teoria de la Gestalt.

Tambien fue muy importante el aporte de el psicologo Christian Von Ehrenfelds (1859-1932) que afirmó la idea de que “el todo es diferente a la suma de las partes”, idea central de la Gestalt , muy adelantada ubicada en la Complejidad.

La percepción es de importancia fundamental , se piensa al ser humano rodeado de sonidos y formas que no tienen un unico significado para él, es la percepción del mismo en un momento determinado la que , en una situación y en un instante preciso le dan una forma significativa y dominante.

Las ideas e interpretaciones que tenemos del mundo y de nosotros mismos son una creación de nuestra propia imaginación , la percepción forma una figura con ella , esa forma, figura o gestalt emerge desde un fondo nuestro inconciente, es importante ver que aquí ya no se trabaja con la dicotomía adentro afuera todo forma parte de una totalidad donde sujeto y medio ambiente, mente y cuepo no son cosas opuestas sino que configuran una totalidad original nueva , única.

Un campo perceptivo ( el campo sensorialmente abarcable) se diferencia de un fondo o forma, lo que llamamos forma es una figura dominante que toma su sentido al emerger del fondo , y el fondo es un plano que da sentido a la figura.

Es el propio sujeto el que aisla la figura de acuerdo con su atención y sus necesidades.

La psicologia Gestalt toma aportes de : la fenomenología cuya idea central es describir y no explicar los fenómenos de aquí la importancia que cobra la pregunta por el ¿cómo? En lugar del ¿por qué?, del psicoanálisis, el expresionismo, la semántica general, el trascendentalismo, el psicodrama(Moreno) y aspectos filosoficos del Judaismo, el Budismo Zen, el Taoismo, Es importante entender que no es lo mismo hablar de la terapia Gestalt como la conocemos hoy que de los trabajos de sus fundadores, y es que en el proceso de desarrollo se han ido generando sintesis teoricas coherentes que son más que la suma de las partes de lo que se desarrolló en principio.

El alemán Kurt Goldstein negó con sus trabajos (1878-1965) que exista una dicotomía entre el aspecto biológico y el psiquico entre lo patológico y la normalidad y contribuyó así a crear la Teoría Global de la Gestalt la idea de que somos un ente completo y no cuerpo mente por separado.

Kurt Lewin formuló la Teoría General del campo Psiquico planteando que existe una solida relación entre el individuo y el medio ambiente.Finalmente por ahora me queda por presentar en este avace al que se considera el fundador ahora sí de la terapia Gestalt Friederich Perls nacido el 8 de julio de 1893 en Berlin.En el proximo adelanto desarrollaré algunos aspectos de los controvertidos momentos de la vida de este hombre , pues se entrelazó intimamente su vida personal, sus pasiones y sus afectos con los aportes a la teoría y a la terapia Gestaltica.

Carolina F

No hay comentarios: