lunes, 11 de agosto de 2008

¿ Arte y Psicología se conectan?


¿Arte y Psicología se conectan?


Está interrogante es una buena excusa para comenzar a incursionar en el mundo del Psicología del Arte.

Entendiendo como Psicología del arte: al ámbito de la Psicología que estudia los fenómenos de la creación y a apreciación artistica , desde un punto de vista psicológico. Los aportes de mayor relevancia lo han realizado Gustav Fechner, Sigmund Freud, la escuela de la Gestalt, Lev Vygotski y Howard Gadner.

¿ Que objetivos persigue?

Se vincula esta rama de la Psicología con muchas otras que pertenecen al campo de dicha disciplina, y muy particularmente con aquellas que hacen referencia a los procesos básicos (como la Percepción, la Emoción y la Memoria) y a las funciones superiores del pensamiento y el lenguaje.
Pero el campo de esta rama no se limita al conocimiento que atañe a la Psicología Básica, ya que la Psicología del Arte también se relaciona en esencia con áreas como la Psicobiología, la Psicopatología , los estudios de Personalidad, la Psicología Evolutiva o la Psicología Social.
Existe una integración de la Psicología del arte con otras disciplinas siendo de gran importancia la que realiza con Filosofía y la Historia del Arte para la comprensión de los fenómenos estéticos. Esta vinculación muestra la necesidad de un trabajo interdisciplinario.
El arte es un componente indispensable en todas las culturas apareciendo con la civilización, pruebas de ello: las pinturas de las cuevas de Altamira. En el libro” Signo y Símbolo” de G.Jung hace refencia al supuesto ritual que el hombre primitivo harìa , al dibujarse a si mismo con lanzas dando caza a bisontes, caballos, para augurar una buena cacerìa, con la muerte del “doble”. Reflejandose el vínculo con la interioridad, con el Inconsciente del hombre.
Presenta algunas caracterìsticas el arte como: perdurar a lo largo del tiempo, formar parte de nuestra vida cotidiana, ser representativos de la historia, de lo religioso, o economico, o politico .Permitiendo de està forma dar referencias de las diferentes épocas el hombre.
Arte-terapia
Gran número de psicoterapeutas han podido comprobar los efectos curativos del arte, a nivel individual y también grupal. Pudiendóse utilizar para la resolución de conflictos, poniendo el énfasis de que se trata de una experiencia individual, pero con la posibilidad de crear lazos de comunicación con los demás.
En este punto, harè referencia al trabajo realizado por Silvia Robaina y María Boyadjian, en la zona de Villa del Cerro. El grupo sobre el que trabajaron fue muy heterogeneo, discapacitados entre 17 y 41 años. Presentaban paralisis cerebral, retardo profundo, psicosis (esquizofrenia paranoide, hebefrenia, autismo) y síndrome de down. Estas psicologas, realizan un” taller de arte terapia”, que se desarrolla a travès de diferente mòdulos que dan lugar a la expresión a travès de la palabra, plastico terapia, musicoterapia y un espacio destinado a las técnicas psicodramaticas.

No hay comentarios: