martes, 28 de octubre de 2008

Bibliografía consultada


• ARBESÚN, Rolando., Dossier 2, Preparado por Asist. Lic. en Psicología Rolando Arbesún, Universidad de la República, Facultad de Psicología, abril 2008.

• BLEICHMAR, H, Introducción al estudio de las perversiones. (15ª), Bs. As: Edición Nueva Visión, 1997.

• FREUD, Sigmund., 31º Conferencia. La descomposición de la personalidad psíquica, Amorrortu editores, s.f.

• FREUD, Sigmund., El malestar en la cultura, Bs. As: Editorial Amorrortu, 1930.

• FREUD, Sigmund., El porvenir de una ilusión, Amorrortu editores, 1927, Cáp. IV.

• FREUD, Sigmund., El yo y el ello, Amorrortu editores, 1923, Cáp. II, III y IV.

• FREUD, Sigmund, Introducción del narcisismo (Cap. 1), Amorrortu editores, Bs. As., 1914

• FREUD, Sigmund., Tótem y tabú, Amorrortu Editores, 1913.

• HEINRICH, J., La significación de la noción de cultura, en: El seminario “Psiquiatría, psicoterapia y cultura”: Preámbulos, s.l., 1990.

• HARRIS, Marvin, La naturaleza de la cultura, en: “introducción a la Antropología general”, ed. Alianza, Madrid, 2001.

• JAULIN, Robert, Introducción al etnocidio, En: “La paz blanca”, ed. Tiempo contemporáneo, Bs. As., 1973.

• KLUCKHOHN, C., KROEBER, A., Definiciones de cultura, tomado de: Vol. XLVII, Nº 1, Papers of Peabody Museum of American Archaeology and Ethnology, Harvard University, 1952.


• LACAN, J. (1949), El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como nos revela en la experiencia psicoanalítica. (15ª), Bs. As: Siglo Veintiuno editores.

• MALINOWSKI, B., Crimen y costumbre en la sociedad salvaje, Ariel, Barcelona 1971.
“EL SUPERYÓ CULTURAL O SIMBÓLICO”.

“… el hombre no “hace” el universo a su antojo, el más
allá o el más acá del hombre, es decir, las exigencias en
las que el ser y el medio se encuentran, condicionan la
inteligencia y la disposición humana…”
(Tomado de “Introducción al etnocidio”, de Robert
Jaulin, en: La paz blanca, ed. Tiempo contemporáneo,
Bs.As., 1973.)



Introducción:


En la siguiente monografía se intentará llevar a cabo un recorrido bibliográfico y una reflexión sobre el “superyó cultural o simbólico”, la religión (como estrategia para la renuncia a los impulsos instintuales); y las diferentes prohibiciones morales y religiosas, como obligaciones culturales, a partir de las obras de Sigmund Freud y otros autores vinculados con el tema en cuestión.

La cultura puede considerarse como una forma o un producto específico de la vida social humana, (en oposición a la vida de los “animales”) y de la inserción de esta especie en la naturaleza. Una concepción más popular de esta palabra la convierte en un atributo individual, consecuencia de la educación, que contribuye eminentemente a la formación de la individualidad. Por otra parte, referido a la noción de instrucción o “tener cultura”.
La cultura se compone por elementos en interacción: lo cotidiano, los hábitos, las mentalidades, las costumbres, las normas (los tipos ideales de comportamientos valorados por el grupo), los sistemas de símbolos, etc. Algunos autores agregarán que la cultura es igual a civilización (B. Taylor), lo cual otros refutarán (G. Stocking), y otros concluirán que “la cultura es una herencia social” (R. linton).
Entonces, la cultura sería lo que “… alude a las tradiciones aprendidas y socialmente adquiridas (…) se refiere al estilo de vida total, socialmente adquirido, de un grupo de personas, que incluye los modos pautados y recurrentes de pensar, sentir y actuar.”

En cuanto al psicoanálisis, las obras Freudianas relacionadas con “el superyó cultural” que se tratarán en la siguiente monografía son: Tótem y tabú, de 1913, en la cual dirige su atención hacia los fenómenos socio-psicológicos.
Aquí propone una hipótesis polémica sobre el origen de la humanidad y de sus instituciones sociales y religiosas. Sostiene que la aparición de las estructuras sociales, de las restricciones morales y de lo religioso está unida a un Complejo de Edipo que llama “Colectivo”. También lo relaciona con la Horda Primordial de los hombres salvajes, donde la figura paternal se ve como un tótem, dando lugar al primer tabú como base de la religión: prohibición de matar al animal totémico y prohibición del incesto, como normas (tipos ideales de comportamientos valorados por determinado grupo) morales y religiosas. Estas hacen posible el surgimiento de la sociedad a partir de la renuncia a los instintos o pulsiones para poder lograr la convivencia humana, impuesta por el principio de realidad.
En “El Porvenir de una Ilusión”, de 1927, Freud explicita su psicología de la religión. Dice que el individuo al enfrentarse con la naturaleza y su entorno, se refugia en la religión; y a esta la considera como una ilusión, (la base de necesidad de religión) cuyo factor motivador es la realización de un deseo inconsciente.
En esta obra la religión es vista como una neurosis obsesiva universal, que se puede comparar con la neurosis infantil. Freud considera que el consuelo de la ilusión religiosa para soportar los problemas de la vida no es necesario, y que a diferencia de la religión, la ciencia no es algo ilusorio, aunque también aclara que la ilusión no es un error.
Otra de las obras de Freud vinculada con el superyó cultural es la llamada “El Malestar en la cultura”, del año 1930. Aquí el término cultura para Freud designa la suma de las producciones e instituciones que distancian nuestra vida de la de nuestros antecesores animales y que sirven a dos fines: proteger al hombre contra la naturaleza y regular las relaciones de los hombres entre sí (Freud, 1930).
La vida humana tiene como carácter esencial restringir sus posibilidades de satisfacción. Entonces debido a esto el padre del psicoanálisis se plantea diferentes preguntas, como por ejemplo: ¿Será que la cultura contribuye al bienestar de la humanidad o por el contrario, alimenta sus miserias? ¿Cómo surge la cultura? ¿Cuál es su finalidad y por qué genera malestar? ¿En qué consiste y cuál es el origen de ese malestar?
El libro trata sobre el antagonismo entre las exigencias pulsionales y las restricciones impuestas por la cultura, por ejemplo en una carta escrita a Fliess en 1897: “El incesto es antisocial; la cultura consiste en la progresiva renuncia a él” (Freud, 1950ª, Manuscrito N).
La cultura entonces es caracterizada por los cambios impuestos a las disposiciones del hombre. Algunos instintos son transformados en rasgos de carácter, otros son desplazados de su fin y obligados a satisfacerse de otras formas (sublimación) y en otros casos se llega a una “frustración cultural” por la renuncia a las satisfacciones instintuales.


DESARROLLO

Tótem y Tabú: autoridad y prohibición.

La vida de los salvajes es un estadio previo de nuestro propio desarrollo cultural. Aquí podemos encontrar concordancias entre la psicología del salvaje y la del neurótico.
Para explicar esto Freud toma el ejemplo de los salvajes de Australia. Ellos se rigen por el totemismo, el cual toma el lugar de las instituciones religiosas y sociales.
Un tótem es un animal comestible pero, también puede ser una planta o una fuerza natural como la lluvia, el agua, etc. Es un antepasado benefactor y protector que une a los miembros de la estirpe más que los mismos lazos de sangre.
En cada tótem siempre está la norma de la exogamia, o sea la prohibición del vínculo sexual entre los miembros del mismo clan totémico.
Si alguien viola la norma, toda la tribu lo castiga como si se estuviera defendiendo de una seria amenaza o enfermedad. En Australia el castigo por mantener relaciones sexuales con una persona de un clan prohibido es la muerte. En algunos casos el castigo por cometer incesto con una hermana es ser ahorcado. “…los nativos muestran horror a la sola idea de violar las reglas de la exogamia y que creen firmemente que el incesto de clan puede ir seguido de llagas, enfermedades e incluso la muerte.”
“La prohibición exogámica es una de las piedras angulares del totemismo, del derecho matriarcal y del sistema clasificatorio del parentesco. Todas las hembras del clan de un hombre son llamadas hermanas por éste y le son prohibidas como tales.”
El tótem se puede relacionar con los sistemas simbólicos. Éstos dan sentido a un modo de vida y expresan la imagen de la sociedad en que cada miembro se reconoce relativamente. El símbolo se presenta como la asociación social particular de un soporte concreto (objeto, imagen, palabra) con una significación abstracta que posee una carga afectiva, emocional y también el “potencial de algo sagrado”, como lo es el Tótem. En relación al discurso social común, los sistemas simbólicos son cristalizaciones mientras que los conjuntos de representaciones funcionan más bien como campos de fuerza, no “visibles”. Entonces estos símbolos están en estrecha interacción con las representaciones de una sociedad.
El Tótem es heredado en línea materna o paterna. Si el Tótem se hereda de la madre, entonces los hijos no podrán tener comercio sexual ni con su madre ni con sus hermanas, ya que son del mismo Tótem y viceversa.
La prohibición del incesto va más allá, ya que también la iglesia católica prohíbe el casamiento de primos entre sí.
El grupo totémico pertenece al “sistema clasificatorio”, lo cual significa que un hijo llama “padre” no solo a quien lo engendró, sino a cualquier hombre que pudiera haberse casado con su madre. Llama “hermano” no solo a los hijos verdaderos de sus padres, sino a los hijos de todas las personas nombradas, que mantienen con él una relación parental de carácter grupal, etc.
A esto se lo puede relacionar con el cristianismo, ya que sus miembros llaman “hermanos” a otros miembros de la misma institución.
El clan totémico junto a otras estirpes forman una unidad mayor llamada sub-fratría, y dos de estas últimas forman a su vez una fratría. Fratría y sub-fratría son exógamas entre sí. Sin embargo, algún miembro de la fratría uno, solo puede tener relaciones sexuales con alguno de la fratría dos y no con una sub- fratría de su misma fratría, lo cual está muy limitado por la exogamia. De todo esto cabe destacar el horror que sienten los australianos al incesto, tal vez porque en ellos la tentación es mayor, y por eso les hace falta una protección más amplia. (Freud, S. 1913).
Para que la prohibición del incesto sea posible, es necesaria la existencia de una serie de costumbres normativas, denominadas “evitaciones”. Estos mandamientos suelen ser muy exigentes, ya que la tentación es muy grande, lo cual podría llevar incluso a cometer incesto con la suegra. La norma de la evitación combate las fantasías del incesto, que son inconscientes.
El psicoanálisis permite entender el “horror al incesto” como un rasgo infantil, que concuerda llamativamente con la vida anímica del neurótico, ya que este inhibió su desarrollo regresando a la etapa infantil en una fijación incestuosa, que la persona normal reprimió. Esta etapa infantil es la llamada fálica, donde se da el complejo de Edipo. Aquí se señala la primera elección de objeto sexual, que es incestuosa (la madre o el padre). Y luego: “…en lugar de la instancia parental aparece el superyó que ahora observa al yo, lo guía y lo amenaza, exactamente como antes lo hicieron los padres con el niño.”
La palabra “Tabú” es totalmente relacionable al tema en cuestión, es una palabra polinesia que significa “sagrado” por una parte, y por otra “prohibido y peligroso”; la llamada figura totémica que en el caso edípico es parental. Pero no es algo prohibido por un dios, sino que es la norma misma quien prohíbe, y con el tiempo el tabú empezó a prohibir por sí solo.
“Las prohibiciones de tabú carecen de fundamentación…”. Según Wundt (1906) se supone que el tabú es más antiguo que los dioses, y se remonta a las épocas anteriores a cualquier religión.
Cabe analizar esto como una posible hipótesis de que nos limitamos y sometemos a cosas que se prohíben, que no sabemos ni por qué y que ni pensamos en cuestionarlo, sino que estamos convencidos de que si las violamos se nos castigará.
Wundt, dice que el tabú surge como consecuencia de la creencia de los pueblos primitivos en poderes diabólicos, porque le tienen horror al demonio, pero según Freud, los demonios y los dioses no existen, son creaciones de las fuerzas anímicas del hombre, fueron creados por algo y desde algo. (Freud, S. 1913).
En el cuarto ensayo, Freud trae a su obra a Frazer. Para éste, el totemismo es tanto un sistema religioso como social. Religioso porque apunta al vínculo de mutuo respeto y protección, entre un hombre y su tótem; y social porque regula las relaciones entre los hombres. También dice que los miembros del linaje por regla general creen que descienden de él. (Freud, S. 1913). Y, esto es típico de las instituciones religiosas.
Ahora bien, ¿de dónde surge el horror al incesto? Evidentemente no es una repugnancia hacia el comercio sexual entre parientes de la misma sangre, porque hoy en nuestra sociedad (y en la de Freud también) este no es un suceso raro.
La respuesta está en la costumbre y en la ley que es impuesta por algo externo.



Religión: un magno poder y una neurosis universal.


El psicoanálisis nos muestra el tabú en los enfermos obsesivos. Estos se encuentran llenos de tabúes a los que obedecen tanto como los salvajes. Hay concordancias entre las prohibiciones obsesivas neuróticas y los tabúes, como por ejemplo, que son igualmente inmotivadas, y de enigmático origen, y además impuestas desde dentro del sujeto. No solo prohíben cierta acción sino también el mismo pensar en hacerla. Los enfermos obsesivos al igual que los salvajes actúan como si las personas tabúes fueran portadoras de una enfermedad contagiosa y buscan anular la influencia de lo prohibido. Freud da el ejemplo de una persona que reprimió su placer al contacto, creándose a sí un conflicto, donde la persona se dice inconscientemente: “deseo tocar pero está prohibido hacerlo (es tabú)”. Pero, según Freud: “…en modo alguno han cancelado el vínculo erótico con personas y cosas. Aún lo conservan en la fantasía; vale decir: han sustituido los objetos reales por objetos imaginarios de su recuerdo o los han mezclado con estos…” , como por ejemplo la religión.
Por otro lado, “Como en el tabú, la prohibición rectora y nuclear de la neurosis es la del contacto; de ahí la designación: angustia de contacto, delire de toucher”.
Estas prohibiciones tabú son ambivalentes, en lo inconsciente les gustaría violarlas, pero a la misma vez temen hacerlo, por el castigo de la culpabilidad. Tienen miedo porque les gustaría hacerlo, y el miedo es más intenso que el placer; pero este placer en el salvaje como en el neurótico es inconsciente.
La culpabilidad está vinculada al origen de la religión y con la hipótesis Darwiniana de la Horda Primordial. Esta horda es el origen de los sistemas totémicos. Ello se debe a un acontecimiento que, según Freud, tuvo que haber ocurrido: en la horda, hubo un jefe severo y celoso que acaparaba todas las mujeres de la horda y que ellas no tuvieran comercio sexual con ninguno de los hombres. Este tema está también vinculado con el segundo tiempo de Lacan, donde el padre es el que dicta la ley. Entonces los hermanos se unieron para darse fuerza y poder matar al jefe de la horda. Luego comieron su cadáver para identificarse (“una asimilación de un yo a un yo ajeno” ) con él y que cada uno tuviera un poco de la fuerza del padre.
Con referencia e esto, Freud habla de que este yo se comporta como el otro, lo imita; llegando a comparar (el autor) la identificación con la incorporación oral canibalística, de la persona ajena. Y en este sentido, da la explicación del origen de la identificación en la horda primordial: “cuando el varoncito se ha identificado con el padre, quiere ser como el padre; cuando lo ha hecho objeto de su elección, quiere tenerlo, poseerlo.”
Entonces, cuando los hermanos de la horda, ven que su padre es poseedor de todas las mujeres quieren ser como él, lo cual refiere a la 1º identificación del ser humano. Esta es directa (no sexual), anterior a la investidura de objeto (elección), organizadora del yo (el yo se forma desde una imagen modelo del padre), la ligazón de la identificación recae sobre el sujeto y es pre-edípica (anterior al superyó), por eso se dice que el superyó es el portador de esta identificación. Pero, como el padre no permite que esos otros miembros sean poseedores de las hembras, porque son sólo de él, los miembros de la horda primordial ante la situación, lo atacan, devorándolo, y aquí se da el surgimiento de la identificación caníbal, un acto de identificación salvaje referido a la prehistoria, a lo filogenético.
El padre imaginario es el terrible. Es un padre idealizado y temido, y al ser asesinado se hizo más fuerte que en vida y pasó a ser una ley que está más allá del padre; es un padre simbólico. En cualquier religión el falo (que tiene que ver con el deseo y con lo que hace falta) es el dios que manda y prohíbe. Es irrepresentable, está más allá. El nombre del padre es la ley, la norma. (Bleichmar, 1984). Entonces en la religión aparecen cosas imaginarias que lo hacen sentir completo al individuo, como una ilusión, genera una ilusión de completud.
Pero, los hermanos también amaban al padre (ya que tenían un conflictivo sentimiento ambivalente de amor y odio hacia él) como si fuera un dios y un demonio, es un guía que atemoriza.
En “Una experiencia religiosa” de Freud de 1926, se explica una asociación intima entre la conflictividad con el padre y su relación con lo divino. Dios es una sustitución del padre que solo la formación cultural religiosa ha sido capaz de generar. Luego vino el arrepentimiento, naciendo así el sentimiento de culpa en la humanidad, volviéndose así el muerto más fuerte de lo que había sido en vida. A partir de esto también puede deducirse el horror al incesto.
Así nació la conciencia moral, pues hay culpa cuando el tótem es violado, y a la misma vez las dos prohibiciones totémicas: no matar al animal totémico y no tener vínculos incestuosos con mujeres del mismo clan (ya que era lo que el padre originariamente prohibía). Con esto también se impedía que los hermanos se pelearan entre sí por las mujeres de su estirpe, lo cual implicaba el riesgo de que apareciera nuevamente un padre tirano, déspota entre ellos (tabú del fratricidio).
Por ejemplo, en el cristianismo se da el sentimiento de culpa porque un hijo se coloca en el lugar de Dios y ofrece su vida para salvarnos de nuestros pecados. El pecado original es haber matado al padre: “Dios hace al hombre a su imagen y semejanza”, lo cual sería al revés. Freud ve a Dios como la figura del padre. Todos los dioses derivan de esa devoción al padre, la religión para Freud es una figura interiorizada del padre como un guía espiritual.
El tótem, desde el psicoanálisis es, el padre, pues hacia él hay sentimientos ambivalentes: se lo odia (por eso es matado) y se lo ama (por eso es llorado). Para investigar si existe tal ambivalencia sentimental, Freud estudia en detalle los tabúes de los pueblos primitivos, en relación con: el trato dispensado a los enemigos, el tabú de los gobernantes, y el tabú de los muertos.
El complejo de Edipo esta así en el surgimiento de todas las religiones e instituciones sociales, y también en el origen de la neurosis, ya que las dos prohibiciones del tótem son justamente los dos crímenes cometidos por Edipo (mató a su padre y tomó por mujer a su madre, pero sin saberlo). Si estos dos deseos no son reprimidos de forma adecuada, darán lugar a la neurosis.
Según Freud hay diferencias entre salvajes y neuróticos. Estos sustituyen las acciones por pensamientos, y el primitivo, convierte los pensamientos en acciones. Otra diferencia según Freud es que, si el salvaje viola el tabú, el castigo lo recibirán todos, pero si el neurótico lo viola, otro será quien sufrirá el castigo, que generalmente es un ser allegado o amado y no él mismo. Por esto se lo denomina como un “altruista”, pero en realidad lo que hace es desplazar su angustia de la muerte propia sobre otro.
Otra diferencia es que, en los neuróticos obsesivos la prohibición recae sobre las pulsiones sexuales (ya que no están aceptadas y de ellas surgen las leyes, por ejemplo, “no matarás”); mientras que en los primitivos recae sobre una pulsión social (el poder de dominar). La esencia a-social de la neurosis radica en que el sujeto se refugia en una realidad fantaseada como lo es la religión (una ilusión) para huir de una realidad insatisfactoria, los problemas de la vida misma. “Cuando el adolescente nota que le está deparado seguir siendo un niño, que nunca podrá prescindir de la protección frente a hiperpoderes ajenos, presta a estos los rasgos de la figura paterna, se crea los dioses ante los cuales se atemoriza, cuyo favor procura granjearse y a quienes, empero, trasfiere la tarea de protegerlo”.
Entonces el significado psicológico de las representaciones religiosas es que son enseñanzas enunciadas sobre hechos exteriores o interiores, que comunican algo que uno mismo no ha descubierto y demandan creencia en algo. (Freud, 1927).
La oración muestra este fenómeno de creencia. El dios al que se reza no es el de los teólogos, el de los filósofos, o el de las escrituras; es un dios íntimamente vinculado a la propia historia de una persona determinada. En la representación imaginaria de él entran elementos conscientes e inconscientes, datos de la vida adulta y también provenientes del desarrollo temprano infantil. La oración es el nexo para la expresión de lo único, profundo y personal del individuo. Pero entonces, ¿por qué se cree? Según Freud se cree, porque ya nuestros antepasados creyeron en ellos, también porque hay pruebas que nos son transmitidas desde hace mucho tiempo y porque está prohibido cuestionar esos dogmas.
En este sentido, para el creador del Materialismo Dialéctico (Marx), las razones principales de la invención de lo religioso son: por un lado, darle un consuelo a los hombres de la miseria y del sufrimiento existente en el mundo, y por otro lado, como herramienta para el control ejercido por la clase dominadora (burguesía) sobre la clase dominada (proletariado).
Para Nietzsche, la creencia en Dios es una consecuencia de la mala vida, de los hombres incapaces de aceptar lo trágico de la vida y del mundo en el que viven. Él lo relaciona con algo que tiene que ver más con la dimensión psicológica: la idea de la existencia de Dios es como un refugio para aquellos que no pueden aceptar la vida.
También existen otros autores en este debate sobre la religión. Es el ejemplo del antropólogo francés Claude Lèvi-Strauss, el cual considera que el cristianismo tiene su base en lo mitológico y que su éxito se debe a factores socio-históricos, no sobrenaturales. El autor concluye que el cristianismo será superado con el desarrollo de la humanidad.
Otro de los autores destacados en cuanto al tema, es el filósofo alemán, antropólogo y crítico de la religión Feuerbach. Este rechaza la inmortalidad del alma y dice que la religión y la teología son antropología enmascarada. La religión es una forma de alienación del hombre, con esto se podría decir que este es el autor que anticipa las ideas marxistas de religión como alienación.


La cultura en la sociedad es como el superyó

Freud considera que la religión muestra todas las características de ese fenómeno psicológico denominado ilusión. Una de las características esenciales de la ilusión es la de tener como punto de partida los deseos humanos. También reconoce que las ilusiones pueden contribuir de alguna forma al bienestar del ser humano evitando el displacer y proporcionando satisfacción. La religión es una forma de ilusión. Pero, no es la única realidad que Freud califica con ese nombre; también habla de la noción de progreso, las instituciones políticas, las relaciones entre los sexos, la confianza en la ciencia, y lo utópico, propio del marxismo y el anarquismo.
La cultura persigue el establecimiento de los vínculos que unan a los seres humanos y lo hace a través de la religión. Si a la sociedad se le enseñara que en realidad no existe un Dios, entonces sentirían que no tienen obligación de obedecer algo cultural y seguirían sus pulsiones egoístas y asociales (Freud, 1927). Entonces podemos decir que la religión es un magno poder que pretende una perfección posible del individuo y de la humanidad toda.
Gracias a la fe en la religión lo que el hombre hace es renunciar a su felicidad para que sea posible una vida social que no termine en una autodestrucción tentada por la pulsión de muerte.
La felicidad es el objetivo de toda conducta humana. Es la aspiración a la evitación del dolor y el displacer; y también a intentar experimentar intensas sensaciones placenteras (pero en realidad lo que se consigue es todo lo contrario). La vida humana en común solo será posible si llega a reunirse una mayoría más poderosa que cada uno de los individuos. Seguramente seriamos más felices si volviéramos a la vida primitiva y nos resignáramos de la miseria de nuestra cultura.
La cultura en la sociedad es como el superyó: tienen como carácter esencial que los miembros de la comunidad restringen las posibilidades de satisfacción. La cultura no está generada para producir bienestar y placer.
Entonces el origen del sufrimiento humano es el origen social y esa es la miseria proveniente de la cultura lo que conlleva a una renuncia instintual.
Lo que busca es la restricción de la vida sexual y que la libido tenga un fin inhibido (por ejemplo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”).
Como consecuencia surge agresividad en el hombre. La muerte y la agresión constituyen el mayor obstáculo para la cultura, pues esta es un proceso puesto al servicio de Eros, la que busca la creación de unidad entre los individuos; por eso se ve la evolución de la cultura como una lucha entre Eros y Thanatos. En referencia a esto según Freud: “…el ser humano enferma a raíz del conflicto entre las exigencias de la vida pulsional y la resistencia que dentro de él se eleva contra ellas…”
El superyó “individual” también obliga a renunciar a la satisfacción de los instintos. Éste tortura al yo con angustia y le da oportunidad al mundo exterior para que lo castigue. Este representa las normas sociales y valores de la sociedad en la que vive.
Con esta vigilancia del super-yó sobre el yo se produce el sentimiento de culpabilidad que se origina por el miedo a la autoridad que obliga a renunciar a la satisfacción de los instintos y el temor al super-yó que impulsa al castigo.
Pero, ¿Cómo se genera este sentimiento de culpabilidad? El desamparo y el miedo a la pérdida del amor llevan, en principio (al niño) a subordinarse una autoridad ajena (ya que tiene que reprimirse el complejo de Edipo) y a distinguir, en base a ella, entre lo bueno y lo malo. Después al interiorizar esta autoridad mediante el super-yó, aparece propiamente la conciencia moral.
El superyó sería una mezcla entre la conciencia moral (mide algo con su ideal) e ideal del yo. Éste es el precursor de lo que después sería el superyó, y es por lo tanto “la herencia del complejo de Edipo”. Es a lo que pretendemos llegar, metas que nos exigimos llegar, y es en ese ideal del yo, donde hay puesto algo del narcisismo primario. ; como por ejemplo las aspiraciones, determinadas metas o mandamientos; los cuales son ideales que nos proponemos.
El superyó “Es también el portador del ideal del yo con el que el yo se mide, al que aspira a alcanzar y cuya exigencia de una perfección cada vez mas vasta se empeña en cumplir.”
Entonces, no solo podemos hablar de un super-yó individual, sino también que podemos hablar de un “super-yó cultural”, provocado por los grandes conductores de cada cultura. Este establece normas éticas con el fin de eliminar las tendencias agresivas, que dificultan la tarea cultural. No tiene en cuenta si a los hombres les será posible cumplir estos preceptos éticos, sino que parte de que el yo tiene pleno dominio sobre su ello. Esta exigencia puede provocar en el individuo neurosis, rebelión o simplemente infelicidad.
Según Nietzsche, los valores morales no tienen una existencia objetiva, los valores son creados por las personas. El problema es que nos olvidamos de este hecho y entonces los vivimos como si fueran objetivos; sintiendo así que son mandatos que vienen desde afuera; por ejemplo de la ley de Dios, de la naturaleza o de la conciencia moral.
“El dogmatismo moral consiste precisamente en olvidar que los valores dependen de nosotros, consiste en mantener que tienen una existencia objetiva”.
El término cultura tiende a escala individual a confundirse con todo lo que se ha adquirido (frente a lo innato) y, por lo tanto sería producida por las interacciones humanas. Más allá de los individuos, el concepto de cultura se acerca bastante al de sociedad, entendida no solo como conjunto de individuos, sino como “sujeto” de un proceso de reproducción, de una dinámica de transmisión/innovación de prácticas colectivas y relaciones humanas.
Entonces, la religión aparece como uno de los modos básicos de protección que ofrece la cultura frente a la neurosis. Se podría decir que la religión como práctica social ya nos fue transmitida desde hace mucho tiempo, de generación en generación, porque están fijadas por reglas y unidas a ciertos símbolos. Ofrece una autoridad de la que depender y a la vez una guía para orientarse en la vida. Cubre así la necesidad de apoyo. Pero a su vez se presenta como un oponente al mundo de los deseos y pulsiones del individuo, lo cual provoca infelicidad.



Conclusión:


Para concluir, entonces la religión surge, según Freud, desde los primeros momentos asociado a la neurosis obsesiva.
Se atreve a señalar, desde una perspectiva psicoanalítica, que la neurosis debe ser considerada como una religión individual y la religión como una neurosis obsesiva universal. La conciencia religiosa proviene de un colectivo complejo de Edipo, explicando su origen a partir de la horda primordial, donde se da el sentimiento de culpa. La prohibición de matar al animal totémico, sustituto del padre, en cierto sentido es levantada con el banquete sacrificial, donde el religioso al comer el animal, se identifica con el Padre-Dios (quiere ser él), pues come de su carne. Esta obsesión (culpa) es la raíz de la religiosidad. Después de la devoración del padre o tótem, se satisfacen los sentimientos hostiles que es la incorporación de la ley, el superyó.
El complejo de Edipo (como algo endocultural y filogenético), fundado en el deseo de todo niño de asesinar a su padre y casarse con su madre, y que una vez cometido el crimen la culpa impulsa al castigo. Entonces la base del superyó sería: “no matarás a tu padre y no amarás a tu madre”. Es la base del complejo Paterno amor-odio. Esa autoridad de los padres va a ser la continuación de la ley del padre- el superyó.
En opinión de Freud el hombre actual puede inventar medios mas adecuados que la religión para abordar los problemas de la vida. El hombre no puede permanecer eternamente niño, el infantilismo debe ser vencido y superado.
Entonces, la cultura o “super-yó cultural” es provocadora de todos los males sociales y utiliza todos sus medios para lograr la infelicidad en los sujetos.









Claudia Crematta,
C.I.: 4.708.209-5

lunes, 27 de octubre de 2008

Psicología y Deporte

Variables que influyen en el rendimiento del deportista y lo que puede hacer el Psicólogo respecto a ello:


Variables psicológicas relacionadas con el rendimiento físico y psicológico:

1- Control de Estrés:


Las características de la respuesta del deportista ( concentración ,confianza ,tensión) en relación con las demandas del entrenamiento y de competición.
Situaciones potencialmente estresantes que pueden provocar estrés y en cuya presencia es necesario el control( ej: el día anterior a una competición, los momentos previos a la misma y durante la propia competición, cometer un error, un mal entrenamiento, una lesión).


2- Influencia de la evaluación del rendimiento:

a) Característica de la respuesta del deportista ( ej: perder concentración, ansiedad , dudas de hacerlo bien, sentirse motivado ) ante situaciones que este evalúa su propio rendimiento o se plantea que lo están evaluando personas significativas a él.
b) Los antecedentes que puedan originar o llevar implícita una valoración del rendimiento deportivo del deportista :
- Personas que emiten o pueden emitir juicios sobre la ejecución del deportista ( ej: entrenador, compañeros del equipo, espectadores y adversarios ).
- Situaciones en las que el propio deportista u otras personas emiten o puedan emitir juicios acerca del rendimiento deportivo del mismo ( ej: al participar en una competición, al destacar más la labor de otros miembros del equipo, al recibir críticas o reconocimiento, al escuchar, observar las instrucciones, comentarios y gestos del entrenador ).
- Las situaciones en las que la actuación del deportista es negativa ( ej: mala ejecución o error, actuaciones poco deportivas de los adversarios, éxitos o fracasos en competiciones anteriores )

3- Motivación:

- Motivación e interés del deportista por superarse cada día.
- El establecimiento y conexión de metas u objetivos.
- La importancia del deporte en relación con otras actividades y facetas de la vida del
deportista.
- La relación con el beneficio que para el deportista tiene su actividad deportiva

4- Habilidad mental:

Se refiere a habilidades psicológicas que pueden favorecer el rendimiento deportivo:
- Establecimiento de objetivos.
- Análisis objetivo del rendimiento.
- Ensayo conductual en imaginación.
- Funcionamiento y autorregulación cognitivos.


5- Cohesión de equipo:


Este factor se refiere a la integración del deportista en su equipo o grupo deportivo, abarcando los siguientes contenidos:
- Relación interpersonal con los miembros del equipo.
- El nivel de satisfacción manejado con los otros miembros del equipo,
- La actitud individualista en relación con el grupo.
- La importancia que le concede al “ espíritu de equipo “


Luego de ver las diferentes variables que influyen en el rendimiento físico y psicológico del deportista voy a realizar una breve introducción en lo que respecta al trabajo del Psicólogo, y su trabajo con el deportista.
Según el Colegiado de Psicólogos de España un Psicólogo del Deporte es ¨ Aquel que desarrolla funciones dentro del campo de la Psicología de la actividad física y el deporte y posee la formación y acreditación correspondiente.¨
Trabaja en tres ámbitos: en el deporte de base, el alto rendimiento y en el llamado deporte para todos.
En el deporte de base trabaja con niños y su objetivo es favorecer los procesos de aprendizaje; los roles que va a cumplir serán los de educador e investigador. En el alto rendimiento su objetivo va más dirigido hacia lo que el empleador le pide, esto sería recuperación del rendimiento, mejorar el rendimiento de los deportistas y favorecer los procesos de comunicación entre ellos y con el entrenador; los roles que va a cumplir van a ser de clínico, educador e investigador. En el espacio libre o deporte para todos trabaja con personas mayores y ancianos en la recreación vertida al deporte; su objetivo es mejorar la salud de esas personas y sus roles van a ser de investigador y educador.
La Psicología del Deporte se basa en la Psicología Perceptual con base fenomenológica, en ella el individuo es un ser activo con preocupación constante por la organización de su mundo y dice que la interacción del organismo con su medio es la base de la experiencia y que el campo perceptual , como organización de las percepciones que el individuo tiene del mundo que le rodea es el determinante de su conducta.
La perspectiva orientadora que adopta este marco interno de referencia pone énfasis en conocer y actuar de tal manera en el individuo que éste desarrolle percepciones positivas de sí mismo y de su medio, porque considera que el potencial de cambio se halla en la propia dinámica interna de la persona.
El conocimiento y reflexión de cada deportista sobre su realidad personal es el objetivo.
Voy a pasar a dar unas definiciones de autoestima, la cual es de gran importancia a la hora en la que el sujeto va a actuar, en Psicología la autoestima daría cuenta del llamado Narcisismo.
Hay diversas definiciones de autoestima pero yo he tomado dos de ellas y son las que me parecen más pertinentes, la primera dice que el autoestima es ¨ Un dinámico y complejo sistema de creencias que el individuo mantiene con respecto a sí mismo y en el que cada creencia aparece con un valor positivo o negativo.¨( Purkey 1970)
La segunda que he tomado dice que es ¨ La evaluación que el individuo hace y generalmente mantiene con respecto a sí mismo; ésta expresa una actitud de aprobación o desaprobación e indica la medida en la que el sujeto cree ser capaz, importante, exitoso y valioso.¨ (S. Copersmith)
Luego de vistas estas definiciones se podría decir que es la creencia interna de que uno es capaz de hacer algo, basándose en la idoneidad de las propias capacidades de lograrlo con éxito. El autoestima es el centro del universo personal y se genera a través de un proceso de aprendizaje como consecuencia de la interacción del organismo con su medio, son producto de la propia experiencia vital del sujeto, que proviene de la interacción del individuo con su medio físico y sociocultural.
Hay dos métodos para saber lo que el sujeto piensa de si mismo, está el Inferencial, en el cual a partir de test proyectivos y contenido de entrevistas el Psicólogo lleva a cabo una serie de inferencias sobre la autoestima del sujeto. La conducta está en función de sus percepciones , por eso mismo si se llevan a cabo cuidadosas observaciones de dicha conducta es posible inferir en la naturaleza del campo perceptual que la ha producido. El otro método es el Autodescriptivo, en él se le pide al sujeto una descripción o valoración de si mismo de forma verbal o escrita, es libre.
Los cambios positivos en la autoestima deberían conducir a incrementos del rendimiento deportivo porque ella es considerada como un prerrequisito para el aprendizaje; por ejemplo en el deporte de base si se produce el incremento del autoestima tomando en cuenta la intervención con los padres se logran resultados muy favorables. El adecuado planteamiento y estructuración de la enseñanza de específicas habilidades para el éxito y del uso inmediato de refuerzos es la causa de un incremento de la autoestima.
Hay una interacción causal, un incremento del rendimiento deportivo produce imágenes más positivas que a su vez influencian el propio rendimiento. El autoestima influye en el proceso dinámico de la motivación para el aprendizaje; según pensamos , así sentimos y actuamos.
El mantenimiento de la disciplina mental hace que se perciba la actuación deportiva desde puntos de vista muy reales , positivos y nos lleva a actuar dentro de nuestros parámetros máximos. Afrontar una situación con una actitud positiva implica conocerla, analizarla y responder a ella de la forma más aceptable.
Para terminar me gustaría decir que el Psicólogo realiza su trabajo basándose en diferentes técnicas, ellas son de relajación, atención y concentración, regulación de respiración, técnicas basadas en el pulso y de imaginería o sea de imaginar situaciones reales sin esfuerzo físico alguno; cada una cumple una o varias funciones, en al último caso sirve por ejemplo para una rápida recuperación del deportista de una lesión.
El entrenamiento en imaginación es la repetición simbólica de una actividad física, sin realizar movimientos que requieran un gran esfuerzo y sin implicar a gran parte de los músculos. El deportista imagina una situación deportiva pero en estado conciente y sin realizarla de forma práctica . Los objetivos de este entrenamiento son básicamente, facilitar las habilidades motoras mejorando la ejecución deportiva, controlar la atención, la concentración y como mencioné anteriormente, en acelerar la recuperación de lesiones.
Voy a dar un ejemplo de cómo el Psicólogo aplica una técnica de relajación, que puede ser aplicable en cualquier deporte, utilizada en una preparación general deportiva y cuyos objetivos son facilitar el aprendizaje de la relajación, mediante un método de respiración y así mejorar la ejecución deportiva.
La respiración pausada tiene un gran potencial como método de relajación, es eficaz y fácil de aprender. La relajación es utilizada en el deporte para evitar el exceso de tensión en los deportistas , con ella el deportista desarrolla una mayor sensibilidad de tipo corporal y en sus respuestas, una vez que reconocen sus respuestas corporales aprenden a asociarlas a los niveles de tensión en competenciay de esta forma se enfrentan con mayor efectividad a la práctica deportiva.
El procedimiento para realizar el ejercicio de relajación es el siguiente: se le da al deportista una serie de indicaciones, a) Acuéstese boca arriba y tome su frecuencia cardiaca b) Luego empiece a respirar abdominalmente, inspirando por la nariz percibiendo como su abdomen se expande y espirando por la boca c) Realice varias respiraciones abdominales ; mientras realiza la inspiración cuente mentalmente cuatro segundos y cuando realice la espiración cuente ocho segundos.Al terminar el ejercicio registre su frecuencia cardiaca .
Ésta técnica se utiliza antes de iniciar el entrenamiento o en cada intervalo de descanso durante la práctica.
La evaluación que se hace mediante la información que se obtiene con el reporte verbal del deportista y en ella se tiene en cuenta, la comprensión de los pasos de la técnica, la facilidad o dificultad de la tarea, el nivel de relajación alcanzado y el control de la técnica.
Se debe practicar a diario los diferentes ejercicios, inicialmente acostado y luego aplicarlos en situaciones de entrenamiento y competencia registrando diariamente el manejo de la técnica que es suministrada por el Psicólogo.





Bibliografía:

Weinber, R.S y Gould, D. (1996).´´ Fundamentos de la Psicología del deporte y el ejercicio físico ¨

Pérez, G. Cruz, J. Y Roca, J. Alianza Editorial (1995). ´´ Psicología y Deporte ´´

De Diego, S y Sagredo. Alianza Deporte. ´´ Las claves del éxito deportivo ´´

Espinar, R. Álvarez, M. Echeverría, B. Y Marín, A. PPU(1993) . ´´ Teoría y práctica de la orientación educativa ´´

Buceta, J.M. (1998) . ´´ Psicología del Entrenamiento Deportivo ´´ . Madrid: Editorial Dykinson

También utilicé como material complementario ésta página de internet www.abacolombia.org



Anthony Borches 4.483.414-8

Hinchada de fútbol y sus relaciones significativas

La temática sobre la cual decidí enfocarme, sin cerrarme, para esta propuesta relacionaría a una Hinchada de fútbol y sus reacciones significativas.

Dicho recorte lo estoy “utilizando” al mismo tiempo en el desarrollo de la propuesta monográfica correspondiente al Área de Psicoanálisis; por lo cual quizás esgrima conceptos de dicha corriente.

Escogí dicha temática debido a la riqueza de infinitas presentaciones dentro de dicha afición, que acarrea múltiples significaciones sociales complejamente entremezcladas. Acompañado esto de la gran relevancia que se le esta dando en la actualidad y desde hace ya unos años a la hinchada como factor importante y en ocasiones considerado “determinante y decisivo” en el transcurrir de los encuentros deportivos.

Noto oportuno mencionar que mi trabajo será basado en experiencias personales vividas al compartir los encuentros con la hinchada del Club Atlético Peñarol, lo que es influyente aunque creo que se podría ir un tanto más allá y verlo porque no, como aspectos que se comparten de cierto modo en muchas de las hinchadas.

Hinchada de fútbol como lugar específico histórico-actual, presentando distintas conceptualizaciones y motivaciones que existen dentro de sus diversos sectores e individuos particulares; tomando elementos de una manifestación observable al compartir dicho escenario y días con muchos pares.

Desde mi mirada le atribuyo gran influencia al factor social en la construcción del sujeto psíquico nutrido de una determinada historia y actualidad. Dicho factor otorga una nueva valoración influenciada por una cultura de masas constructora de cierta moral impulsora de valores determinantes en la subjetividad de los sujetos. Pero esta práctica social no es “autónoma” ya que es generada dentro de estructuras definidas de relaciones sociales y situaciones particulares.

Enrique Pichon Riviere menciona como característico de la acción vincular la bi-corporalidad y tri-personalidad, dos cuerpos con sus respectivas subjetividades y una tercer persona, el “ruido” circundante que participa activamente en la tarea de decodificar finalmente de forma individual lo que recibimos; teniendo en cuenta también que toda relación sujeto objeto es bi-direccional. Somos concientes de las pautas y normas sociales, pero mucha veces no somos concientes de modelos, pautas y prohibiciones “internalizadas” mediante las cuales la sociedad se hace presente en nosotros. Las mismas se dan mediante diversos mecanismos de control e integración social; considerando al individuo como una resultante dinámica del constante interjuego entre los objetos internos y externos.

Las hinchadas se reúnen con el fin de ver y/o alentar a sus respectivos equipos mientras sus “representantes” disputan una competencia deportiva. Representantes implica una amplia gama de oportunidades con respecto a lo significante de dicho signo. Se pueden apreciar el representante “Camiseta”, “Jugadores”, “Institución”, “Historia”, “Hinchada”, e innumerables oportunidades más; tantas como representaciones sociales de la práctica y no la practica en sí. Comparten una moral acogedora en un punto común para todas las partes, sea cual sea su interpretación.

En el interior del grupo los movimientos son de fidelidad al líder, adhesión al grupo e inclusive pérdida de la propia identidad que es “tomada” por la del grupo, acatar el ritual del encuentro, esgrimir agresión para con los rivales de turno, y porque no falta de sentido critico; lo que puede derivar en la sumisión autoritaria a las jerarquías establecidas y a los valores allí prescriptos.

El grupo “Hinchada” brinda a sus miembros la posibilidad de adjudicación de roles, desde el comienzo, el de “Hincha”, que luego podrá ir “especificando” en el interior de la misma. De esta manera podría enunciar que la hinchada aporta una identidad al individuo, la cual trae consigo un conjunto ya predeterminado de normas, valoraciones, razones de pensar y actuar, emociones y sensaciones.

Dichos grupos son compuestos a su ves por miembros con ideologías muy diferentes, de distintos ámbitos sociales y estilos de vida, pero el vínculo interno de dicho grupo es el equipo.

Existe una rivalidad para con todo equipo ajeno al propio, rivalidad que incluye una relación sujeto-objeto, sujeto-sujeto, lo que deriva según la significación que le asigne al rival de la fecha; significación sumamente influenciada por el medio circundante y el ambiente generado allí, donde “no se salva nadie”; e influenciado transferencialmente por figuras paternas y estar posicionados quizás como sustitutos paternos o de primaria vinculación (sea por toma de posición “positiva o negativa” de dicha presentación inicial).

Cabe el ejemplo de las canciones hacia sus equipos, que muchas veces no lo es así sino que se orientan principalmente a la existencia de sus rivales, haciendo alusión a aconteceres históricos de supuesta relevancia y significados.

Pero la rivalidad no se manifiesta únicamente contra el adversario sino que también existe intragupalmente, con le periodismo, políticas institucionales, etc. Cabe destacar ya que es mencionado, el mundo periodístico e informativo sobre aconteceres en las hinchadas y valoraciones determinantes y tajantes.

Incluyendo de este modo un más allá del evento deportivo, marcando un modo de subjetividad con un gran factor en común y diversas ramificaciones interpretativas del nombre y significado de su equipo.

La personalidad se forma y diferencia por medio de una serie de identificaciones. Estas son un proceso psicológico mediante las cuales el sujeto asimila una propiedad del otro y la aplica a si total o parcialmente sobre su modelo ya existente; construcción del sistema de ideales. Dependiendo quizás de estas identificaciones el sujeto adoptara tales o cuales opciones frente a situaciones planteadas. Lo que inducirá una alineación del individuo, eligiendo a veces con lo que uno desea alienar, y en otras oportunidades no depende de la elección propia.

Noto pertinente partir de la actualidad, de las diversas orientaciones valorativas a las que son sometidas las diversas partes participantes. Las relaciones entre personas, grupos organizados son formadores de las estructuras fundantes de las sociedades. Esto lleva a que las prácticas simbólicas más “valoradas” son aquellas que logran permanecer más tiempo que la vida individual.

En el caso especifico de las hinchadas de futbol, es apreciable la apropiación de valores “viriles”, como un estilo marcado de por si como masculino violento donde esta presente la agresividad, lo que también incluye el malestar producido por el intento de control por parte de ajenos a la propia hinchada; gran sentimiento de pertenencia y apropiación al grupo y suma importancia al valor físico de cada sujeto. Así, es como quizás se pueda comprender dentro de esta red de significantes los actos de violencia sucedidos cotidianamente. Esta violencia muchas veces no persigue objetivos fuera de si, el principal fin es en si la producción de violencia, como acto valorativo para el historial de dicha hinchada. Quizás como forma de demostrar su superioridad, su dominio frente al rival dentro del mencionado código normativo.

Continuando en esta línea, podemos observar a la masculinidad (entendida como persona masculina a la figura violenta, dominante, etc.) como un objeto estructurante de dicha formación; lo que me hace pensar en los registros culturales de género.

El género brinda una forma de ordenamiento social, en el cual la vida cotidiana se encuentra organizada circundante al aspecto reproductivo.

Creo que, aunque estamos en periodo de cambio, las raíces actuales se encuentran prendidas a la base de una sociedad patriarcal, donde se definen roles para hombre y mujeres al tiempo que se incluyen mecanismos de sociabilización que determinan el posible rango de vivencias posibles que, mas adelante, serán las constructoras de la personalidad y comportamiento social esperado al previo establecimiento de los roles, y porque no con la idea de superioridad e inferioridad. Esto también incluye la presencia de una figura referente, la cual impondrá y adjudicara esos roles. Figura que es valorada como importante y bueno serlo, de vital importancia para el desarrollo de la vida.

En la cotidiana del futbol, son muy comunes los insultos que apuntan a la feminización del adversario, tratándolo como homosexual como forma insulto, cobardía, etc. Marcando una evidente diferenciación entre identidades sociales. Se trata de plantear un juego de “bueno y malo”, “lindo y feo”, “mejor y peor”, “ganador, vencedor”, “inferior, superior”; y porque no “dominio, sometimiento”. La reafirmación de la identidad quizás se vea en la reafirmación del propio estado de la misma hinchada y también de la situación de supuesta inferioridad mediante la humillación y descalificación de sus logros.

En el caso de las hinchadas de futbol, esto quizás lo podamos observar en el incesante intento de cada una de ellas por dejar en claro quien es superior a quien. Esto sucede de incontables formas, pancartas, banderas, cánticos, folletería, hasta los más impensados artilugios de cotillón, etc. A lo largo del tiempo estas situaciones son más habituales, las canciones se alargan y cada vez más cargadas afectivamente (ya sea amor u odio, tristeza o alegría). Constitución discursiva en los cuales elementos se repiten una y otra vez llegando a una homogenización de la producción, por más que provenga de diferentes hinchadas.

Primeramente, es observable la utilización de la primera persona del singular (yo) colabora a la construcción de una fuerte identidad. De esta forma, se lleva a los concurrentes a una participación e integración, (ya mediante el solo cantar) de modo “alejado” por lo menos, de participación para con la hinchada.

El uso del pronombre personal de la primera persona del plural (nosotros), da la certeza de la numerosidad, lo que vuelve a reforzar su sensación de grupo y distribución del grupo. A su vez sirve para diferenciarse del resto de las hinchadas enemigas.

Luego, podemos encontrar también las canciones y dedicatorias con presencia del uso de tercera persona. Aquí a mi entender lo que se intenta de hacer es narrar experiencias anteriores sucedidas en relación a sus adversarios o logros un tanto “bizarros”.

Taller Tercer Ciclo

Ramiro Rodríguez

Psicología y deporte

Variables que influyen en el rendimiento del deportista y lo que puede hacer el Psicólogo respecto a ello:






Luego de ver las diferentes variables que influyen en el rendimiento físico y psicológico del deportista voy a realizar una breve introducción en lo que respecta al trabajo del Psicólogo, y su trabajo con el deportista.
Según el Colegiado de Psicólogos de España un Psicólogo del Deporte es ¨ Aquel que desarrolla funciones dentro del campo de la Psicología de la actividad física y el deporte y posee la formación y acreditación correspondiente.¨
Trabaja en tres ámbitos: en el deporte de base, el alto rendimiento y en el llamado deporte para todos.
En el deporte de base trabaja con niños y su objetivo es favorecer los procesos de aprendizaje; los roles que va a cumplir serán los de educador e investigador. En el alto rendimiento su objetivo va más dirigido hacia lo que el empleador le pide, esto sería recuperación del rendimiento, mejorar el rendimiento de los deportistas y favorecer los procesos de comunicación entre ellos y con el entrenador; los roles que va a cumplir van a ser de clínico, educador e investigador. En el espacio libre o deporte para todos trabaja con personas mayores y ancianos en la recreación vertida al deporte; su objetivo es mejorar la salud de esas personas y sus roles van a ser de investigador y educador.
La Psicología del Deporte se basa en la Psicología Perceptual con base fenomenológica, en ella el individuo es un ser activo con preocupación constante por la organización de su mundo y dice que la interacción del organismo con su medio es la base de la experiencia y que el campo perceptual , como organización de las percepciones que el individuo tiene del mundo que le rodea es el determinante de su conducta.
La perspectiva orientadora que adopta este marco interno de referencia pone énfasis en conocer y actuar de tal manera en el individuo que éste desarrolle percepciones positivas de sí mismo y de su medio, porque considera que el potencial de cambio se halla en la propia dinámica interna de la persona.
El conocimiento y reflexión de cada deportista sobre su realidad personal es el objetivo.
Voy a pasar a dar unas definiciones de autoestima, la cual es de gran importancia a la hora en la que el sujeto va a actuar, en Psicología la autoestima daría cuenta del llamado Narcisismo.
Hay diversas definiciones de autoestima pero yo he tomado dos de ellas y son las que me parecen más pertinentes, la primera dice que el autoestima es ¨ Un dinámico y complejo sistema de creencias que el individuo mantiene con respecto a sí mismo y en el que cada creencia aparece con un valor positivo o negativo.¨( Purkey 1970)
La segunda que he tomado dice que es ¨ La evaluación que el individuo hace y generalmente mantiene con respecto a sí mismo; ésta expresa una actitud de aprobación o desaprobación e indica la medida en la que el sujeto cree ser capaz, importante, exitoso y valioso.¨ (S. Copersmith)
Luego de vistas estas definiciones se podría decir que es la creencia interna de que uno es capaz de hacer algo, basándose en la idoneidad de las propias capacidades de lograrlo con éxito. El autoestima es el centro del universo personal y se genera a través de un proceso de aprendizaje como consecuencia de la interacción del organismo con su medio, son producto de la propia experiencia vital del sujeto, que proviene de la interacción del individuo con su medio físico y sociocultural.
Hay dos métodos para saber lo que el sujeto piensa de si mismo, está el Inferencial, en el cual a partir de test proyectivos y contenido de entrevistas el Psicólogo lleva a cabo una serie de inferencias sobre la autoestima del sujeto. La conducta está en función de sus percepciones , por eso mismo si se llevan a cabo cuidadosas observaciones de dicha conducta es posible inferir en la naturaleza del campo perceptual que la ha producido. El otro método es el Autodescriptivo, en él se le pide al sujeto una descripción o valoración de si mismo de forma verbal o escrita, es libre.
Los cambios positivos en la autoestima deberían conducir a incrementos del rendimiento deportivo porque ella es considerada como un prerrequisito para el aprendizaje; por ejemplo en el deporte de base si se produce el incremento del autoestima tomando en cuenta la intervención con los padres se logran resultados muy favorables. El adecuado planteamiento y estructuración de la enseñanza de específicas habilidades para el éxito y del uso inmediato de refuerzos es la causa de un incremento de la autoestima.
Hay una interacción causal, un incremento del rendimiento deportivo produce imágenes más positivas que a su vez influencian el propio rendimiento. El autoestima influye en el proceso dinámico de la motivación para el aprendizaje; según pensamos , así sentimos y actuamos.
El mantenimiento de la disciplina mental hace que se perciba la actuación deportiva desde puntos de vista muy reales , positivos y nos lleva a actuar dentro de nuestros parámetros máximos. Afrontar una situación con una actitud positiva implica conocerla, analizarla y responder a ella de la forma más aceptable.
Para terminar me gustaría decir que el Psicólogo realiza su trabajo basándose en diferentes técnicas, ellas son de relajación, atención y concentración, regulación de respiración, técnicas basadas en el pulso y de imaginería o sea de imaginar situaciones reales sin esfuerzo físico alguno; cada una cumple una o varias funciones, en al último caso sirve por ejemplo para una rápida recuperación del deportista de una lesión.
El entrenamiento en imaginación es la repetición simbólica de una actividad física, sin realizar movimientos que requieran un gran esfuerzo y sin implicar a gran parte de los músculos. El deportista imagina una situación deportiva pero en estado conciente y sin realizarla de forma práctica . Los objetivos de este entrenamiento son básicamente, facilitar las habilidades motoras mejorando la ejecución deportiva, controlar la atención, la concentración y como mencioné anteriormente, en acelerar la recuperación de lesiones.Voy a dar un ejemplo de cómo el Psicólogo aplica una técnica de relajación, que puede ser aplicable en cualquier deporte, utilizada en una preparación general deportiva y cuyos objetivos son facilitar el aprendizaje de la relajación, mediante un método de respiración y así mejorar la ejecución deportiva. La respiración pausada tiene un gran potencial como método de relajación, es eficaz y fácil de aprender. La relajación es utilizada en el deporte para evitar el exceso de tensión en los deportistas , con ella el deportista desarrolla una mayor sensibilidad de tipo corporal y en sus respuestas, una vez que reconocen sus respuestas corporales aprenden a asociarlas a los niveles de tensión en competenciay de esta forma se enfrentan con mayor efectividad a la práctica deportiva.El procedimiento para realizar el ejercicio de relajación es el siguiente: se le da al deportista una serie de indicaciones, a) Acuéstese boca arriba y tome su frecuencia cardiaca b) Luego empiece a respirar abdominalmente, inspirando por la nariz percibiendo como su abdomen se expande y espirando por la boca c) Realice varias respiraciones abdominales ; mientras realiza la inspiración cuente mentalmente cuatro segundos y cuando realice la espiración cuente ocho segundos.Al terminar el ejercicio registre su frecuencia cardiaca .Ésta técnica se utiliza antes de iniciar el entrenamiento o en cada intervalo de descanso durante la práctica.La evaluación que se hace mediante la información que se obtiene con el reporte verbal del deportista y en ella se tiene en cuenta, la comprensión de los pasos de la técnica, la facilidad o dificultad de la tarea, el nivel de relajación alcanzado y el control de la técnica.Se debe practicar a diario los diferentes ejercicios, inicialmente acostado y luego aplicarlos en situaciones de entrenamiento y competencia registrando diariamente el manejo de la técnica que es suministrada por el Psicólogo.


Bibliografía:
Weinber, R.S y Gould, D. (1996).´´ Fundamentos de la Psicología del deporte y el ejercicio físico ¨
Pérez, G. Cruz, J. Y Roca, J. Alianza Editorial (1995). ´´ Psicología y Deporte ´´
De Diego, S y Sagredo. Alianza Deporte. ´´ Las claves del éxito deportivo ´´
Espinar, R. Álvarez, M. Echeverría, B. Y Marín, A. PPU(1993) . ´´ Teoría y práctica de la orientación educativa ´´
Buceta, J.M. (1998) . ´´ Psicología del Entrenamiento Deportivo ´´ . Madrid: Editorial Dykinson
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Anthony Borches 4.483.414-8

Antecedentes de la Terapia Sistémica


Trabajo Final


La terapia sistémica es entendida a grosso modo como un proceso social resultado de las interacciones humanas enmarcadas en un contexto que les otorga sentido a las mismas. Desde ésta perspectiva en lugar de preguntarse por las causas del pasado individual que justifiquen el comportamiento actual o presente de las personas se pregunta por cómo está organizado y significado en el contexto interpersonal.

Uno de los pioneros en este campo fue Gregory Bateson ( antropólogo y biólogo británico) quién comienza a interesarse por las paradojas de la comunicación, por las formas de relacionarse de los pacientes con el entorno institucional y familiar y que variaciones producía esto en la conducta del sujeto.
En el año 1949 trabajó en la Langley-Porter Clinic de San Francisco como investigador asociado en Psiquiatría y Comunicaciones , con énfasis en las relaciones entre la esquizofrenia y la comunicación. Publica en el año 1951 con Jurgen Ruesch, (estudioso de los fenómenos de retroalimentación -feedback), el libro " Comunicación: la matriz social de la psiquiatría". En este libro se hace una reinterpretación de la historia del pensamiento psiquiátrico. Emprendiendo por primera vez los aspectos epistemológicos así como los errores de este índole que han caracterizado los enfoques tradicionales: descriptivo, epitético y temático.
Desarrolla la teoría del doble vínculo de la esquizofrenia junto con Paul Watzlawick, su colega del Mental Research Intitute de Palo Alto. Las condiciones del doble vínculo son: a) la existencia de una relación intensa y necesaria entre dos personas, especialmente la interacción parentofilial; b) un «sistema cerrado», se ofrece un mensaje (información) y un metamensaje (propuesta de relación) contradictorios entre sí, son excluyentes, el receptor, obligado a obedecer el mensaje o el metamensaje, se encuentra en un impasse ante el emisor.
Fue una personalidad relevante de la ‘escuela invisible’ de Palo Alto. Durante la década del `50, en dicha escuela trabaja en el Hospital de Veteranos, donde aplica conceptos de cibernética a personas con problemas de alcoholismo y esquizofrenia. Genera nuevos enfoques en el tratamiento de estos problemas. En la misma se articuló la investigación de sociólogos, lingüistas, psicólogos, psiquiatras, biólogos, punto de encuentro transdisciplinario: la comunicación. Analiza los problemas derivados de las contradicciones informativas bipolares en procesos de comunicación por ejemplo entre madre e hijo. Mediante el análisis de los flujos informativos, las interacciones y retroalimentaciones, pretende intervenir terapéuticamente sobre el escenario de los sujetos de la comunicación. Formula de ésta manera una Teoría sistémica de la comunicación.
Para Bateson, la mente, el espíritu, el pensamiento, la comunicación constituyen la dimensión externa del cuerpo, que forma parte de la realidad de cada individuo, del ser humano. El cuerpo traspasa el campo de lo biológico a través de las extensiones de la mente, su alcance comunicativo, y los efectos de las mismas. Sus trazos informativos, convertidos en instrumentos de cohesión psicológica y social, de interacción, identidad y pertenencia a un contexto dado.Junto a una percepción evolucionista, analizó las transformaciones sociales a partir del comportamiento. La comunicación aparece como un proceso determinante de la evolución.
Ha sido una inspiración muy importante en el campo de la terapia familiar y la programación neurolingüística, habiéndoles servido como mentor a Richard Bandler y John Grinder y relacionado con Milton Erickson, psiquiatra especializado en hipnosis, realizaba una forma de psicoterapia breve muy personal y heterodoxa.
Uno de los lazos que conecta el trabajo de Bateson es el interés en la
teoría de sistemas y la cibernética. Ha abordado los centros de estos campos sobre su relación con la epistemología.
Bateson toma ideas provenientes de la cibernética, de la física moderna y de la Teoría general de los sistemas de Bertalanfy. Plantea una idea cibernética y sistémica de la comunicación
que remplaza cierta manera de pensamiento causalista y lineal por otra vincular. Amplía la noción clínica de mente y contribuyó a establecer la idea de que los trastornos mentales son trastornos de la comunicación. Plantea la mente como un sistema.
Ésta perspectiva sistémica comenzó a desarrollarse especialmente en el estudio de la dinámica de la organización familiar, terapia de pareja, o grupos. La concepción sistémica se nutre de tres grandes fuentes.
El concepto organicista de la vida elaborado por Bertalanffy (biólogo, austríaco) dentro de una Teoría General de la Biología, más tarde llegó a ser el fundamento para la Teoría General de los Sistemas. La concepción organicista se refirió al organismo como un sistema organizado y definido por leyes fundamentales de sistemas biológicos a todos los niveles de organización. La tarea fue tomada por Bertalanffy quién, interesado en las amplias implicaciones de su concepción, fue más allá de la biología para considerar la psicología y los niveles de organización sociales e históricos.
Se destacan tres aspectos: el primero un aspecto filosófico y epistemológico que propone pensar la naturaleza como organizada en totalidades jerarquizadas. Hay una jerarquía de totalidades. Un aspecto científico que propone que no se puede entender los fenómenos desde la atención de los elementos pues dado que los elementos constituyen totalidades están relacionados entre sí, para entender lo que ocurre con dichos elementos es necesario conocer las relaciones entre ellos. El otro aspecto, es un aspecto técnico ya que incorpora nuevos conceptos tales como las ideas de organización, complejidad, interacción, poder, información y jerarquía.
Según ésta teoría un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica en el que el estado de cada elemento está determinado por el estado de los demás. Un sistema puede ser cerrado (sin intercambio con el ambiente) o abierto (donde hay intercambio mutuo con el ambiente). Los sistemas vivos son sistemas abiertos, por lo cual en el sistema familiar cualquier cambio en un miembro del sistema afectará a los demás, ya
que hay una permanente interconexión y circularidad entre los miembros de ese sistema.

Otra teoría que sirve como base de sustentación es el campo de la cibernética a finales de la década del 40`. Encontramos en este campo a Norbet Wierner con sus conceptos de retroalimentación y conducta intencional. La comunicación redobla su valor como instrumento de comprensión e intervención sobre la realidad en sus múltiples proyecciones. Las patologías, pasan a ser interpretadas a partir del estado del cuerpo y de la información que circula a través las extensiones corporales.Los fenómenos cibernéticos son pensados como fenómenos de entrada y salida de información que generan determinados efectos. Determina que cualquier conducta de un integrante del sistema se transforma en información para los demás. El concepto de retroalimentación (homeostasis) refiere a que se tiende al mantenimiento de la organización del sistema. Para Bateson los procesos comunicacionales presentan un carácter circular y evolutivo. El feedback tiene una importancia decisiva.
La tercera fuente es la teoría de la comunicación elaborada por Paul Watzlawick , quién fue uno de los principales autores de la Teoría de la comunicación humana y del Constructivismo radical. Importante referencia en el campo de la Terapia familiar, Terapia sistémica y de la Psicoterapia. Desde el año 1960, residió y trabajó en Palo Alto (California, EEUU)
Los axiomas básicos de esta teoría son cinco:

El primer axioma establece que es imposible no comunicar, cualquier conducta tiene un valor comunicacional y de mensaje. En la teoría de la comunicación se considera que la interacción entre dos individuos siempre tiene un valor de mensaje.

El segundo axioma: cuando dos comunicantes intercambian entre sí siempre hay un nivel de contenido y un nivel relacional, ello supone que cuando dos personas hablan no sólo hablan del tema sino también de sí mismos.

El tercer axioma: consta en que en toda secuencia comunicacional cada comunicante intenta una cierta puntuación de la misma, esto es que cada uno de los comunicantes quiere definir que es estímulo y que es respuesta.
Por ejemplo una pareja puede traer una queja: la mujer puede decir que el marido es muy controlador, que está todo el tiempo detrás de ella, le cuestiona porque se pone tal ropa, etc. Muchas quejas que demuestran desde el lugar de la mujer la verdad que ella trae. A su vez el marido puede decir: “es cierto que yo la controlo pero lo que pasa es que nunca me dice a donde va”, etc. O sea que cada uno esta ubicando el punto de partida, están haciendo una diferente puntuación de secuencias.

El cuarto axioma: todas las situaciones de comunicación al definir una naturaleza relacional precisan las relaciones de modo simétrico o de modo complementario. Una relación simétrica es aquella donde la posibilidad de control, de definir la naturaleza de la relación es intercambiable y equiparable entre los constituyentes. En cuánto a la complementaria es aquella en donde la posición de uno es definida como de controlado y la del otro como de controlador. Las relaciones simétricas y complementarias se dan simultáneamente, permanentemente y son evolutivas en la historia. Bateson ya en su trabajo, Naven, mostró su interés por los tipos de relaciones interpersonales, lo cual le permitió descubrir el fenómeno de la schismogenesis. El mismo pretende definir la permanencia de las relaciones, simétricas o complementarias, entre dos personas (o grupos), una vez que se han iniciado con una tipología determinada.
El último axioma: refiere a que toda conducta debe ser entendida en un contexto, la conducta por lo tanto adquiere valor y significado contextualmente. Para Bateson, la comunicación viene determinada por el contexto en el que se promueve. Toda comunicación exige un contexto, ya que sin contexto no hay significado, no hay valor diferencial que genere información.
Bateson plantea la ‘metacomunicación’ o el ‘metamensaje’ como el envolvente del conocimiento que da sentido, contextualiza, clasifica la comunicación o el mensaje. Crea vínculos o estructuras de diálogo con otros ambientes o contextos.

Otro aporte fundamental es del campo de la lógica a partir de los trabajos de Bertrand Russel, la Teoría de los tipos lógicos. En ésta se propone una ruptura con la lógica tradicional a partir de una serie de proposiciones de forma tipo predicado. Ésta teoría es tomada por el grupo de Palo a Alto para pensar la esquizofrenia y formulan una teoría sobre el origen de ella. Se piensa la génesis de la misma como un trastorno en la comunicación.

La terapia sistémica también utiliza conceptos evolutivos ya que cobra relevancia lo que ocurre en cada etapa del desarrollo y las crisis que se encuentran en el paso por dichas etapas.
La intervención sistémica es introducir un cambio significativo en la interacción de los integrantes del sistema que haga innecesario el síntoma de uno o varios miembros del sistema.
Plantea el paso del individuo al sistema, de lo intrapsíquico a lo interpersonal. Por lo cual no interesa el individuo enfermo sino las maneras de organización del sistema en que el individuo demanda atención. El sujeto portador del síntoma es entendido como el emergente de la situación conflictiva dentro del sistema por lo cual el síntoma cumple una función homeostática reguladora que hace a la mantención de la organización y totalidades del sistema familiar.



Bibliografía
- Vidal, R. “Conflicto psíquico y estructura familiar”.1991 Ed. Ciencias. Montevideo. Uruguay
- Watzlawich, P. y colaboradores “Teoría de la comunicación humana”. Ed. Herder. Bs.As. 1985
- http://www.geocities.com/HotSprings/9052/palto.html
- -http://jmonzo.net/blogeps/terapiafamiliarsistemica.pdf

domingo, 19 de octubre de 2008

Gestalt

INTRODUCCION:

En este tercer ciclo, se me da la oportunidad de explorar una temática de mi propio gusto y por lo tanto el tema que escojo tiene que ver con un vivo intés por lo que creo será mi elección como futura profesional.La idea es poder de manera relativamente simple exponer los principales conceptos que sirven como introducción para comprender esta teoría y moalidad terapeutica.

LA TEORÍA.

Empezando un camino de conocimiento y reconocimiento en esta corriente psicoterapeutica la idea sería poder ir aclarando algunos puntos básicos para poder comprender qué es esto que se llama Gestalt.
En principio la palabra Gestalt es de origen alemán, muchos autores en realidad prefieren usar la palabra Gestaltung que significa “formación” o “puesta en forma”.
Fueron Max Wertheimer(1887-1943) Kunt Koffa /1886-1941) y Wolfang Kohler (1887-1967) los que primero desarrollaron la teoria de la Gestalt.
También fue muy importante el aporte de el psicologo Christian Von Ehrenfelds (1859-1932) que afirmó la idea de que “el todo es diferente a la suma de las partes”, idea central de la Gestalt , muy adelantada ubicada en la Complejidad.
La percepción es de importancia fundamental, se piensa al ser humano rodeado de sonidos y formas que no tienen un unico significado para él, es la percepción del mismo en un momento determinado la que, en una situación y en un instante preciso le dan una forma significativa y dominante.
Las ideas e interpretaciones que tenemos del mundo y de nosotros mismos son una creación de nuestra propia imaginación , la percepción forma una figura con ella, esa forma, figura o gestalt emerge desde un fondo nuestro inconciente, es importante ver que aquí ya no se trabaja con la dicotomía adentro afuera todo forma parte de una totalidad donde sujeto y medio ambiente, mente y cuepo no son cosas opuestas sino que configuran una totalidad original nueva , única.
Un campo perceptivo ( el campo sensorialmente abarcable) se diferencia de un fondo o forma, lo que llamamos forma es una figura dominante que toma su sentido al emerger del fondo , y el fondo es un plano que da sentido a la figura.
Es el propio sujeto el que aisla la figura de acuerdo con su atención y sus necesidades.
La psicologia Gestalt toma aportes de : la fenomenología cuya idea central es describir y no explicar los fenómenos de aquí la importancia que cobra la pregunta por el ¿cómo? En lugar del ¿por qué?, del psicoanálisis, el expresionismo, la semántica general, el trascendentalismo, el psicodrama(Moreno) y aspectos filosoficos del Judaismo, el Budismo Zen, el Taoismo, Es importante entender que no es lo mismo hablar de la terapia Gestalt como la conocemos hoy que de los trabajos de sus fundadores, y es que en el proceso de desarrollo se han ido generando sintesis teoricas coherentes que son más que la suma de las partes de lo que se desarrolló en principio.
El alemán Kurt Goldstein negó con sus trabajos (1878-1965) que exista una dicotomía entre el aspecto biológico y el psiquico entre lo patológico y la normalidad y contribuyó así a crear la Teoría Global de la Gestalt la idea de que somos un ente completo y no cuerpo mente por separado.
Kurt Lewin formuló la Teoría General del campo Psiquico planteando que existe una solida relación entre el individuo y el medio ambiente.Finalmente por ahora me queda por presentar en este avace al que se considera el fundador ahora sí de la terapia Gestalt Friederich Perls .
Desarrollaré a continuación algunos aspectos de los controvertidos momentos de la vida de este hombre , pues se entrelazó intimamente su vida personal, sus pasiones y sus afectos con los aportes a la teoría y a la terapia Gestaltica.

FRIEDERICH SALOMÓN PERLS


Nacióel 8 de julio de 1893 en Berlín, judío, el padre era un comerciante la madre una judía ortodoxa.
La relación con sus padres nunca fue buena y fue hechado de la escuela, su carácter siempre se consideró controvertido, y generó pasiones, amores y odios, él es considerado el creador de la TERAPIA GEASTALT .
Cuando terminó el colegio entró en la universidad de Berlín para estudiar medicina, y cuando estalló la gerra en 1914 si bién por una dolencia cardiaca lo eximieron de entrar al servicio militar en 1916 entró como voluntario en la cruz roja; debido al fuerte racismo imperante de la época, fué muy maltratado en el campo de batalla y sufrió consecuencias por haber estado tres años expuesto a la crueldad de la guerra.
Cuando se recibió de la facultad de medicina, se dedicó a frecuentar el ambiente artistico e intelectual de la época.
En 1930 su psicoterapeuta la psicoanalista Karen Horney le recomendó analisarse con Wilhelm Reich , Perls se nutrió mucho de este intercambió para crear la terapia Gestalt.
Cuando en 1936 fué invitado al Congreso Internacional de Psicoanálisis de praga, prepara el escrito “Las resistencias orales”, pero al ser muy innovador fué muy mal recibido, ni siquiera Freud quiso recibirlo para intercambiar con él ideas.
Frustrado resuelve desarrollar sus propias ideas y así en 1940 culminó su obra “El yo, el hambre y la agresividad”, muchas de las ideas que alli aparecen van a estar luego en la terapia gestaltica , por ejemplo la impotrancia del presente, del cuerpo y las sensaciones, del contacto directo entre el paciente y el terapeuta, el enfoque olistico es decir la consideración de concebir el organismo y su medio, y la atención a las emociones incompletas.Perls discutió entonces al psicoanálisis la supremacía del inconciente del concepto de libido, de la sexualidad infantil, del uso de la transferencia como elemento en que basar el análisis, y todo esto le valió que le pidieran renunciar a la asociación psicoanalitica internacional.
Tres figuras importantes lo apoyaronn por esos tiempos, Clara Thompson, Erich Fromm y Karen Horney.


LA TERAPIA GESTALT


La idea central de su propuesta es la de situación inacabada o gestalt abierta al método le llamaba terapia de concentración, el paciente debía estar atento a su aquí y ahora, atender a sus sentimientos y sensaciones fisicas, y porsupuesto no usó el método de asociación libre.
La Gestalt se encuentra incluida en lo que se conoce como Terapias del Potencial Humano , de la cual tambien forma parte la Bioenergética, surgen como un modo de responder a la necesidad de humanizar los vinculos y personalizarlos, se centran en el presente , y critican al psicoanálisis ortodoxo de atender exageradamente al medio familiar ,y al conductismo demasiado biologisista.

La terapia Gestalt toma aportes de :


La fenomenología y el existencialismo y una relación muy cercana con el pensamiento de oriente como el budismo zen por ejemplo.
Del existencialismo toma ideas como priorizar lo vivido, es decir considerar que la vivencia concreta está por encima de cualquier abstracción, se piensa también que cada experiencia humana es intransferible y singular, y que cada persona es responsable de su proyecto existencial, lo cual le da la libertad y sentido a su vida. La idea es que el ser humano no es un espectador de la vida sino según la visión holistica participante y comprometido con todo lo que le rodea.
Un aspecto importante es el reconocimiento y la integración de las polaridades contrarias, en Gestalt se procura lograr la aceptación de lo que se es como punto de partida de todo cambio, eliminando introyectos morales, estimulando lo espontaneo en las conductas del ser humano, y percibiendo que las gestals continuamente se abren y cierran.
Perls no negó tampoco el inconciente, sino que lo trabajó desde el cuerpo , las sensaciones y la emoción.
En relación a la noción de neurosis para Perls ésta no está relacionada con recuerdos de la infancia , ni con lo reprimido , sino con toda una serie de gestalts inacabadas, necesidades no satisfechas e interrumpidas.en la relación entre el organismo y el medio.
En relación al concepto de resistencia en gestalt esta es no algo a vencer sino una energía potencial y creadora.
Del psicoanálisis Perls recogió aportes de Jung y de Ferenczi, de Ferenczi la importancia dada al cuerpo , al estilo personal del paciente, a la subjeividad, de Jung que fué el impulsor de Humanismo el poner el acento en el desarrollo del ser antes que en la patología, la actitud activa del terapeuta, y la relación cercana con el paciente.
Otros autores importantes fueron, Melanie Klein, Otto Rank, Karen Horney, y Donald Winnicott.



METODOS Y TECNICAS DE LA TERAPIA GESTALT.


AWARENESS o darse cuenta:
Es la toma de conciencia integral sobre lo que le está pasando a la persona en el “aquí y ahora”, sensaciones fisicas, sentimientos, imaginación, y lo que sucede alrededor.
CONTINUUM DE CONCIENCIA:
es la tarea del propio terapeuta de estar atento a sus propias emociones y sensaciones.
LA SILLA VACIA:
usando un almohadón o silla se pide al paciente que ubique allí a cualquier personaje de su vida con el cual tenga situaciónes inconclusas.
MONODRAMA:
Se le pide al paciente que represente a distintos personajes de una situación inconclusa de su vida , y que vaya cambiandose de lugar a medida que lo hace, así va logrando tener una experiencia más clara de cada uno y de sus propias emociones.
AMPLIFICACIÖN:
Dado un gesto significativo o movimiento, intensificarlo exagerarlo, para así tomar conciencia de los mecanismos de toma de contacto y de bloqueo de los mismos.

OTRAS TECNICAS SERÍAN:

Hablar en primera persona, y aprender a interpelar al otro directamente.
Para terminar si bien son multiples las cosas que se pueden agregar hacerca de esta terapia, me quedaria decir que la terapia gestalt atiende a todas las posibilidades de aportar en todas aquellas situaciones y actividades donde sea necesaria ayuda para poder dearrollar las potencialidades humanas e integrarlas.



BIBLIOGRAFIA:

● Sergio Sinay . Pablo Blasberg “ Gestalt para principiantes”.


Carolina Fernández